La utilidad de los mapas mentales para los niños

Mapas mentales para niños

 

Utilizar métodos efectivos, como los mapas mentales para que los niños aprendan de forma rápida y sencilla es ideal para que perciban que estudiar no es una actividad que amerita mucho esfuerzo. Esto estimula su interés para participar voluntariamente y al mismo tiempo aprenden mientras se divierten.

 

Pero, ¿cómo se puede diferenciar un mapa mental habitual a uno que está dirigido específicamente al público infantil?

Pues existen ciertas diferencias en cuanto al impacto visual que éste debe brindar y sobre todo, el contenido debe ser apropiado para la edad del niño que se desea instruir.

 

¿Qué es un mapa mental?

Es una técnica de estudio que ofrece a los niños una secuencia muy llamativa para interpretar una historia de forma precisa y concisa.

Estos deben ser mapas mentales originales, los cuales en su mayoría deben ser visualmente muy atractivos y contar con gráficos sencillos, que identifiquen claramente la idea.

Por si te interesa saber más acerca del tema te dejamos nuestro artículo donde hablamos con más detalle acerca de los mapas mentales: ¿qué son los mapas mentales?

 

¿Cómo suelen ser los mapas mentales para niños?

En estos diseños, la temática a tratar se encuentra en el centro de todo el contenido, a partir de la cual salen las ideas principales y secundarias que se desean cubrir en ese tema.

Es importante destacar que para el caso particular de los niños es ideal que estos mapas mentales sean cortos y sencillos de entender.

 

Utilidad de los mapas mentales en edad infantil

Esta herramienta es muy potente para educar a los niños, ya que el ser humano mientras es más joven, mayor es su habilidad para aprender.

Por medio del uso de mapas mentales creativos podemos enseñar temas a los niños que aún no dominan la lectura. Ya que aun cuando no podemos utilizar palabras o frases para que ellos comprendan, podemos crear secuencias por medio de imágenes, que les permitirán entender la información de forma sencilla.

Beneficios que les genera a los niños

Son múltiples los beneficios del uso de mapas mentales para el desarrollo del niño, cuyo éxito depende de que la creación del mapa haya sido bien estructurada. Estos son los principales:

 

  • Son muy sencillos de visualizar y comprender el tema.
  • Ahorran tiempo empleado en el momento de explicar alguna temática desconocida.
  • Brinda al niño la oportunidad de desarrollar una visión más amplia al momento de estudiar.
  • Al estar constituido de solo los puntos claves, se está enfocando la atención a lo más relevante del tema.
  • Incrementa significativamente la memoria del niño.
  • Promueve las prácticas educativas, la concentración y la creatividad.

 

 

¿Cómo hacer mapas mentales online perfectos para niños?

Existen herramientas gráficas que te permitirán hacer mapas mentales online especiales para enseñar a los niños. Los pasos son muy simples y rápidos:

 

Paso 1

Determina la idea principal y lo más relevante del tema que el niño necesita aprender. Así mismo, debes estudiar cuales son las ideas secundarias que vas a correlacionar.

 

Paso 2

Selecciona imágenes online que representen las ideas que deseas dar a entender en cada punto específico del mapa mental.

 

Paso 3

Selecciona uno de los programas online para hacer mapas mentales y empieza a diagramar las imágenes, organizándolas según la importancia que cada una tenga para el tema a tratar.

 

Paso 4

Coloca la imagen principal del tema, tomando como punto de partida el centro del mapa. Ahora empieza a ramificar con las herramientas que te ofrece el programa, las ideas secundarias por medio de ramas que dirijan la atención del niño a cada idea.

 

Según la cercanía a la imagen principal, las ramas deben ser de mayor dimensión, ya que eso hará entender que tan importante es la relación entre un tema y sus ideas.

 

Paso 5

Debes dividir cada idea con colores diferentes que el niño entienda cual es la información que corresponde a cada idea.

 

Nota: en este caso utilizamos como base el modelo de mapa mental tipo árbol, aunque también puedes emplear el de arcoíris u otros estilos.

 

mapa mental para niños tipo arcoíris

 

Últimos Post

Tipos de mapas mentales que existen

Tipos de mapas mentales que existen

Tipos de mapas mentales   Todos los mapas mentales tienen como función brindar al lector la posibilidad de poder guiarse con las distintas ideas que se plantearon en el mismo. Éstos pueden tener ciertas variaciones debido al público objetivo o al estilo...

Herramientas gratuitas para crear mapas mentales

Herramientas gratuitas para crear mapas mentales

En la web siempre encontrarás opciones fascinantes de todo tipo de herramientas, pero es necesario saber dónde buscar. Una de las opciones que usualmente requerimos para organizar las ideas que deseamos plasmar suelen ser los diagramas, y para ello existen...

¿Qué son los mapas mentales?

¿Qué son los mapas mentales?

Si estás buscando la forma en que tu sistema de estudio o bien memorización de conceptos resulte más eficiente, el desarrollo de mapas mentales es de las mejores herramientas que puedes utilizar. Siempre y en todo momento es mucho más fácil para el cerebro humano...