Tipos de mapas mentales que existen

tipos de mapas mentales imagen destacada

Tipos de mapas mentales

 

Todos los mapas mentales tienen como función brindar al lector la posibilidad de poder guiarse con las distintas ideas que se plantearon en el mismo. Éstos pueden tener ciertas variaciones debido al público objetivo o al estilo seleccionado para mostrar la información. Por ello te indicaremos la información relevante acerca de los tipos de mapas mentales existentes y los posibles usos para cada uno de ellos.

De los diferentes tipos de mapas mentales, te enlistaremos los más utilizados al momento de querer compartir una idea, que son:

 

1.    Mapa mental tipo árbol

Este es el formato clásico que cuenta con una imagen central que representa el foco principal o la temática a tratar en nuestro proyecto. A partir de ésta surgen ramificaciones hacia las ideas principales que luego se subdividen en ideas secundarias.

La característica de este mapa mental es que no tiene un orden establecido, solo se debe intentar imitar es aspecto de un árbol con sus ramas como conexión de las ideas, las cuales varían de dimensión según la jerarquía que tengan.

 

mapa mental tipo arbol

 

2.    Mapa mental estructural

El punto principal o la temática se coloca en la parte superior del mapa mental, el cual es seguido por las ideas principales y luego por las ideas con menos relevancia.

Éste habitualmente se puede desarrollar con figuras geométricas, donde resaltan los círculos, cuadrados y rectángulos. Un ejemplo común es la estructura de una empresa.

 

mapa mental tipo estructural

 

3.    Fishbone o mapa mental “espina de pescado”

Literalmente la intención es representar a un esqueleto de pescado, donde la idea principal del mapa mental es la cabeza y los puntos secundarios parten de la cresta en diferentes direcciones como huesos pequeños. La “cabeza” suele ubicarse en la parte izquierda del mapa, pero esto podrá variar según la posición que se le desea colocar al diseño.

La importancia jerárquica disminuye de la cabeza a la cola, por lo que se suele utilizar para brindar un orden cronológico de ideas al lector.

 

mapa mental tipo fishbone

 

4.    Mapa mental tipo araña

Este obtiene su nombre por tener una apariencia similar a un arácnido, donde la idea principal o temática se encuentra en el centro del mapa y a partir de allí se distribuyen ramificaciones hacia los extremos derecho e izquierdo del mismo.

En este caso, la relevancia de la idea dependerá de la cercanía a la idea central, aunque en los formatos más sencillos la mayoría de ideas secundarias suelen mantener un mismo nivel de importancia entre sí.

 

de Araña Mapa Conceptual

 

5.    Mapa mental tipo panal

Como su nombre lo indica, en este mapa obtendremos un aspecto similar a un panal de abejas. En este caso la idea principal se encuentra en el centro del mapa y las ideas secundarias se distribuyen de forma geométrica por todas las direcciones.

Así mismo, la relevancia en cuanto a la jerarquía de las ideas dependerá de la cercanía al centro del mapa. Es importante mencionar que para que el aspecto sea el ideal, se deben utilizar rectángulos o hexágonos  que bordeen las ideas, para así darle un aspecto armonioso.

 

mapa mental tipo panal

 

6.    Mapa mental tipo Arcoíris

Suele ser uno de los tipos de mapas mentales utilizado preferentemente en el campo infantil, ya que resulta visualmente muy atractivo y fácil de entender.

En este mapa mental la idea principal suele estar justo debajo del arcoíris y las ideas secundarias forman los colores del arcoíris. La importancia de las ideas va reduciendo según la distancia que mantengan respecto al centro: mientras más cerca mayor jerarquía.

Éste no permite incluir muchas ideas secundarias para poder aprovechar el espacio disponible.

 

mapa mental tipo arcoiris

 

En nuestra web tenemos un artículo para crear mapas mentales paso a paso que estamos seguros que te ayudará a organizar tus estudios o cualquier tipo de tema con el que estés tratando.

Últimos Post

La utilidad de los mapas mentales para los niños

La utilidad de los mapas mentales para los niños

Mapas mentales para niños   Utilizar métodos efectivos, como los mapas mentales para que los niños aprendan de forma rápida y sencilla es ideal para que perciban que estudiar no es una actividad que amerita mucho esfuerzo. Esto estimula su interés para participar...

Herramientas gratuitas para crear mapas mentales

Herramientas gratuitas para crear mapas mentales

En la web siempre encontrarás opciones fascinantes de todo tipo de herramientas, pero es necesario saber dónde buscar. Una de las opciones que usualmente requerimos para organizar las ideas que deseamos plasmar suelen ser los diagramas, y para ello existen...

¿Qué son los mapas mentales?

¿Qué son los mapas mentales?

Si estás buscando la forma en que tu sistema de estudio o bien memorización de conceptos resulte más eficiente, el desarrollo de mapas mentales es de las mejores herramientas que puedes utilizar. Siempre y en todo momento es mucho más fácil para el cerebro humano...