¿Qué son los mapas mentales?

Qué Son los Mapas Mentales Cómo Se Hacen y Para Qué Sirven imagen destacada

Si estás buscando la forma en que tu sistema de estudio o bien memorización de conceptos resulte más eficiente, el desarrollo de mapas mentales es de las mejores herramientas que puedes utilizar. Siempre y en todo momento es mucho más fácil para el cerebro humano retener aquello que comprende. De ahí que utilizar técnicas como la creación de los mapas mentales son una genial manera de ayudarte a recordar ideas, conceptos, detalles y su interrelación de una manera rápida y simple. Acompáñanos en el presente artículo y te explicaremos todo lo necesario para saber qué son los mapas mentales, cómo se hacen y para qué sirven. Eleva tu procedimiento de aprendizaje a la máxima potencia con la creación de mapas mentales.

 

¿Qué son los mapas mentales?

 

De una manera muy resumida, podemos decir que un mapa mental o mind map es una simple representación gráfica de una idea o concepto estructurada jerárquicamente partiendo de una idea central. No obstante, esta simple representación tiene un gran potencial cognitivo. Vamos a explicar mejor qué es un mapa mental, y después veremos detalladamente sus características, para qué vale y cuáles son los beneficios de usarlo. Los mapas mentales son gráficos que de manera esquemática representan un término central y su relación jerárquica con otras ideas complementarias.

Esta manera organizada de asociar ideas se representa mediante palabras clave, imágenes, dibujos o bien colores que relacionan los distintos elementos partiendo de una idea primordial. Asimismo podemos decir que un mapa mental es un diagrama que de una manera visual ayuda a facilitar el aprendizaje de una asociación de ideas. Usar este procedimiento junto con el sistema habitual de tomar de notas, es como utilizar un «ojo de águila» que centra la atención en los conceptos primordiales de un tema o bien idea. En esencia son burbujas unidas entre si. Se relacionan entre ellas y crean subtemas que se organizan y anidan. Son frecuentes y bastante simples de hacer. Se ven a menudo en los libros de negocios y ciencias. Piensa en mapas mentales como diagramas de flujo relacionales y detallados. La mente es capaz de reconocer patrones que atraen a la memoria de corto plazo.

 

¿Para qué sirven?

 

La creación de un mapa mental es un sistema realmente eficaz de aprendizaje para asistir a rememorar información. Los mapas mentales asisten a clasificar la información visualmente. Son como anotaciones gráficas que contribuyen a trasmitir mejor la conexión de ideas, favoreciendo el aprendizaje y transmisión de pensamientos. Pero además de ayudar al aprendizaje y retención del término representado, ayuda a motivar la creatividad y facilita el comienzo del proceso de estudio. Por último, la utilización de mapas mentales tiene muchos usos en el campo pedagógico y empresarial, pero asimismo tienen otras aplicaciones en el campo familiar y personal. Podemos emplearlos para tomar notas, realizar resúmenes, sesiones de lluvia de ideas (brainstorming), procesos de nemotecnia, y mucho más.

 

¿Cómo se hacen?

 

Para hacer mapas mentales lo primero de todo, escribe una idea principal o primaria: en un papel en blanco sitúa la idea principal en el centro, para poder ir agregando conceptos relacionados alrededor. Siempre te resultará más fácil de recordar si el término clave lo asocias con una imagen o dibujo, es decir, que si eres capaz de poner un dibujo en el mapa mental que se relacione con tu contenido, será mucho mejor.

Apunta ideas asociadas alrededor del término principal: en esta fase podemos hacer empleo de la imaginación y dar brida suelta a nuestra inventiva. Eso sí, coloca las ideas en un orden jerárquico en torno a la palabra clave, mas hazlo como más te guste.

Asociamos todos los conceptos con líneas: en este último paso tenemos la clave del proceso al poner en orden visual la jerarquía de las ideas, permitiendo que de manera fácil memoricemos el tema tratado. Además de esto, Tony Buzan plantea las siguientes pautas para la preparación de mapas mentales:

  • Usa símbolos, imágenes, códigos y proporciones en el mapa mental.
  • Elige las ideas clave y destácalas usando letras mayúsculas.
  • Cada idea o concepto debe asentarse sobre su línea.
  • Todas y cada una de las líneas deben partir del concepto central, y deben tornarse más finas a medida que se alejan del centro.
  • Las líneas deben tener la misma longitud que la palabra que respaldan.
  • Usa diversos colores para fomentar la estimulación visual y asistir a la agrupación de ideas.
  • Intenta crear tu estilo a la hora de hacer tus mapas mentales.
  • Apunta las asociaciones entre los conceptos y usa el énfasis.
  • Procura crear un mapa mental claro y organizado utilizando la jerarquía radial.

Recomendaciones para crear mapas mentales:

 

  1. Evita en la medida de lo posible el uso de frases. Toda vez que puedas, lo más conveniente es utilizar elementos visuales como imágenes, iconos, dibujos, gráficos… o bien en su defecto palabras clave.
  2. Si es preciso jerarquizar las ideas secundarias asociadas al concepto primordial, se pueden representar siguiendo el sentido de las agujas del reloj para otorgar un orden lógico.
  3. Intenta cuidar el atrayente visual. Esto es, aunque los incentivos visuales es un factor esencial en los mapas mentales, intenta sostener el equilibrio y la armonía en la composición. Un mapa saturado no favorecerá el aprendizaje y entendimiento del tema.
  4. Ten presente a la hora de desarrollar tu mapa mental que cualquier persona debería entender fácilmente el contenido. Por eso, debes disponer de la forma más clara posible la asociación entre conceptos. De esta forma no confundirás ni a ti, ni a nadie.

¿Quién creó los mapas mentales o los Minds maps?

 

El escritor británico Tony Buzan https://www.buzanworld.com/ es el primordial impulsor de los mapas mentales en todo el mundo.  Este asesor educativo asimismo comercializó su programa informático para la creación de mind maps llamado iMindMap https://www.imindmap.com/ en 2006. Tony Buzan escribió muchos libros relacionados con la memoria, la lectura rápida, la creatividad, el cerebro… pero su popularidad es debida principalmente a su libro «Use your head» de 1974, donde fomenta el empleo de la nemotecnia y asimismo los mapas mentales.

 

creador de los mapas mentales tony buzam

 

¿Por qué utilizar mapas mentales?

 

Crear mapas mentales nos puede ayudar de distintas formas. Veamos en forma de lista exactamente en qué nos ayuda emplear la colección de datos y en el entendimientos de temas los mapas mentales:

  • Nos permite organizar las ideas y conceptos de una forma fácil, visual y sencilla.
  • Favorece la memorización natural de información aparentemente compleja con unos pocos gráficos.
  • Facilita el aprendizaje de temas bastante difíciles de entender.
  • Ayuda a trabajar y mejorar la memoria.
  • Clarifican visualmente de forma veloz, lo que de forma escrita necesitaría considerablemente más tiempo.
  • Facilita el estudio, el entendimiento, la organización, creación y recuerdo de datos fundamentales.
  • Resulta muy útil en presentaciones escolares y asimismo laborales.

Peculiaridades de los mapas mentales:

 

  • El concepto primordial del mapa mental se representa en el centro, habitualmente con una imagen.
  • Las ideas secundarias asociadas al concepto principal se estructuran cerca de la idea central, frecuentemente en una forma radial.
  • Cada idea secundaria forma una ramificación que emplea diferentes colores para destacar visualmente cada término.
  • La utilización de imágenes y dibujos son la clave del proceso para recalcar estas ideas.
  • Los conceptos que se encuentran más lejos de la idea central tienen menos importancia en el mapa mental.
  • La creación de mapas mentales forma en si mismo una técnica de estudio muy eficiente.

 

Qué hacer para incorporar mapas mentales mientras que lees

 

-Una pausa pequeña. Lee algunos párrafos y recuerda palabras y también ideas clave para ponerlas en tu mapa.

-Vincula las ideas similares. En tu avance, ve creando intuitivamente globos y vínculos entre ellos. Grabar las mejores ideas y vincularlas fortalece todavía más las relaciones entre sí y al mismo tiempo, fortalece los puntos en tu psique.

-Continua agregando éste al mapa mental. Al final del artículo, habrás creado una visión más detallada de todos tus conceptos y también ideas clave. Esto puede servir de referencia útil para la futura consulta del material de estudio, trabajo, presentaciones, etcétera

. Con esta simple labor de crear un mapa esquemático, vas a poder clarificar los conceptos primordiales de cualquier temática. Lo recordarás más simple y mejor y conseguirás velozmente un conocimiento y entendimiento más profundo de lo que lees. Los mapas mentales son una buena herramienta y te asisten a entender y memorizar mejor la lectura.

Aconsejamos crear un mapa mental para cada libro que lees y de esta manera, poquito a poco, vas creando un archivo de referencia rápida con todos los libros que has leído. De igual manera, también tenemos un artículo donde hablamos acerca de lo que es un mapa conceptual.

Y al igual que hacemos en este artículo, damos unas series de pautas y consejos para crear y mejorar tus habilidades de compresión y entendimiento de temas y contenidos. Lo ideal es implementar un mapa por cada trabajo, estrategia o libro que leas, de esta forma, además de afianzar tus conocimientos generales, creas un fichero súper personal de todo lo estudiado. Vivimos en la era de la información y lo que en la actualidad decide entre el éxito y el fracaso es tener o bien no tener la información relevante en cada situación. Tu archivo de mapas mentales de todos tus libros te va a dar una gran ventaja en este sentido.

Últimos Post

La utilidad de los mapas mentales para los niños

La utilidad de los mapas mentales para los niños

Mapas mentales para niños   Utilizar métodos efectivos, como los mapas mentales para que los niños aprendan de forma rápida y sencilla es ideal para que perciban que estudiar no es una actividad que amerita mucho esfuerzo. Esto estimula su interés para participar...

Tipos de mapas mentales que existen

Tipos de mapas mentales que existen

Tipos de mapas mentales   Todos los mapas mentales tienen como función brindar al lector la posibilidad de poder guiarse con las distintas ideas que se plantearon en el mismo. Éstos pueden tener ciertas variaciones debido al público objetivo o al estilo...

Herramientas gratuitas para crear mapas mentales

Herramientas gratuitas para crear mapas mentales

En la web siempre encontrarás opciones fascinantes de todo tipo de herramientas, pero es necesario saber dónde buscar. Una de las opciones que usualmente requerimos para organizar las ideas que deseamos plasmar suelen ser los diagramas, y para ello existen...