¿Qué son los esquemas electricos?

¿Qué son los esquemas eléctricos?

 

Los esquemas eléctricos son la representación gráfica de un circuito de electricidad, que describe el contenido y funcionamiento del mismo a través de determinados símbolos. Esto permite que sean expresados de forma concisa y generalizada en cualquier lugar del mundo.

Son usados para demostrar el funcionamiento de diferentes componentes eléctricos, que pueden ser desde esquemas de dispositivos eléctricos hasta el plano eléctrico de una vivienda. Si quieres empezar a hacer un esquema eléctrico ahora, no dudes en pasarte por nuestro artículo sobre los diferentes programas que existen para crear esquemas eléctricos.

 

La representación de las relaciones entre los componentes del circuito esquemático no corresponde necesariamente a una ubicación física, ya que puede ser usado para dar a entender solo el funcionamiento del sistema.

 

¿Cómo descifrar un esquema eléctrico?

Los esquemas eléctricos son desarrollados en función a símbolos que están normalizados, es decir, que se conocen mundialmente y que tiene un significado único. Aunque es cierto que existen ciertas variaciones, la esencia de ellos se mantiene.

 

Para descifrar un esquema eléctrico es necesario estudiar los significados de cada símbolo y tener nociones básicas de cómo funciona el sistema.

 

Por lo general, un circuito está conformado por:

  • Un elemento que brinda la energía
  • Ciertos elementos que actúan como conductores
  • Dispositivos que sirven para regular el flujo eléctrico y finalmente
  • El objeto o artefacto que se quiere activar por medio de la corriente eléctrica.

 

Cada uno de estos elementos que cumplen funciones específicas se denotan con símbolos sencillos creados a partir de formas geométricas como círculos, triángulos y rectángulos. Estos son integrados con líneas y formas que les permitan diferenciarse entre sí.

Para representar los conductores se emplean líneas, que van desde trazos rectos y compactos hasta líneas segmentadas o mixtas, que incluyen puntos o equis intercaladas.

 

Representaciones gráficas de los esquemas eléctricos

Gráficamente el esquema eléctrico se puede representar de forma visual o de manera técnica.

Esquemas eléctricos ilustrativos

Los esquemas visuales tratan de ejemplificar el circuito que se desea activar por medio de dibujos tridimensionales, que ilustren cada componente. Tal es el caso del típico ejemplo de hacer un circuito con una batería para encender una bombilla.

 

Otro ejemplo claro es el esquema que se utiliza para enseñar el funcionamiento de un sistema de generación eléctrica para un hogar a base de paneles solares, donde se expresa como se deben colocar las baterías de almacenamiento, los paneles, los switches y las respectivas conexiones, graficándolos por medio de ilustraciones estilo caricatura.

esquema electrico ilustrativo

 

Esquemas eléctricos técnicos

Este es el tipo de esquema que se usa para representar un plano eléctrico, bien sea de un equipo, una maquinaria o para ilustrar el plano eléctrico de una vivienda.

 

En este último caso, el esquema eléctrico debe representar desde los diferentes circuitos que se instalarán en la casa, con sus respectivas cargas eléctricas, el tipo de breaker que lo controlará y el tipo de conductor que se usará en cada una de las fases de la instalación.

Estos se representan en un diagrama que permite ilustrar cómo funcionará el tablero eléctrico una vez que todos estos circuitos se organicen en él.

 

esquema electrico tecnico

En nuestra web encontrarás más artículos donde hablamos de los diferentes esquemas, mapas y técnicas de estudio para que te ayuden en tu vida diaria.

mismapasconceptuales.es

 

Últimos Post

Los 7 mejores programas gratuitos para dibujar esquemas eléctricos

Los 7 mejores programas gratuitos para dibujar esquemas eléctricos

Existen múltiples programas para dibujar esquemas eléctricos, algunos gratis, otros en línea y otros de pago. Aconsejamos para estas labores el empleo de software gratis potentes como KiCAD o ProfiCAD o de software de pago como es AutoCAD Electrical o NI Multisim,...

¿Qué es un esquema?

¿Qué es un esquema?

¿Qué es un esquema?   Es un modelo gráfico utilizado para expresar los conceptos básicos de un tema con el fin de comprenderlo o estudiarlo, donde se resaltan las ideas principales del mismo utilizando un orden jerárquico. En otras palabras, un esquema es una...

Los mejores tipos de esquemas para estudiar bien

Los mejores tipos de esquemas para estudiar bien

Los mejores tipos de esquemas Existen varios tipos de esquemas para estudiar, por lo cual se debe evaluar cual es el indicado para la temática a tratar. Es por ello que hemos recopilado un listado con los mejores esquemas, para que pruebes cual es el ideal para ti y...