Qué es una infografía | Para qué se utilizan y tipos que existen

que es una infografia Imagen destacada

Que es una infografía

En este artículo vamos a explicarte que es una infografia. Una infografía es una forma gráfica de representar la información, datos y conocimientos. Cuyo objetivo es ilustrar información compleja de forma rápida y sencilla, que logre captar la atención del usuario con el uso de múltiples íconos y colores.

¿Para qué se utilizan?

El abanico de aplicación de la infografía es muy amplio. Puede ser empleada en la geografía, el periodismo, la educación, la estadística y textos técnicos, sin embargo, estos no solo pueden organizar grandes cantidades de información, sino que también hacen más fácil para el lector comprender el contenido que se desea compartir. Por ello se han creado una serie de esquemas distintos para organizar la información gráfica, donde se destacan los siguientes:

Tipos de infografías que existen

1. Infografías estadísticas

tipo estadistica infografia

Las infografías estadísticas son las más adecuadas para visualizar resultados de investigación, donde lo más importantes son los datos y presentan la información con múltiples fuentes. El diseño y las imágenes de las infografías estadísticas ayudan a conectar los datos en una sola historia, el cual se debe desarrollar por medio de un encabezado informativo que capture la esencia de las estadísticas que se están presentando y asimismo se deberá utilizar una variedad de formas visuales (gráficos, íconos y textos) resaltando los datos clave con colores o íconos contrastantes.

2. Infografías de información

tipo informativa infografia

Una plantilla de infografía informativa es la elección perfecta cuando necesitas transmitir un nuevo concepto, resaltar un tema o hacer una descripción general temática. En la mayoría de los casos se organizan segmentos con títulos descriptivos enumerados, lo cual facilita la lectura, donde se deberá variar los colores, el tipo de imágenes y su dirección para mantener a los lectores interesados.

3. Infografías cronológicas

tipo cronológica infografía

Una línea de tiempo es una forma efectiva de visualizar la historia de un tema, resaltar fechas importantes con colores llamativos y con contrastes para hacer una retrospectiva. Dado que las  personas tienden a percibir el tiempo en términos espaciales, una línea de tiempo puede ayudar a obtener una imagen más clara del lapso de tiempo. Las imágenes (líneas, íconos, fotografías, firmas) ayudan a iluminar y explicar los puntos de inflexión y éstas deben ser combinadas con breves descripciones si es posible.

4. Infografías de procedimiento

tipo procedimiento infografia

Las infografías de procesos hacen que cada paso sea más visual y comprensible. En la mayoría de los casos utilizan una secuencia de elementos vertical u horizontal simple. La numeración de las etapas hace que el proceso iluminado sea fácil de entender. Se recomienda utilizar indicativos como flechas para guiar la atención del lector y si incluye muchos pasos, se deben colocar en zigzag.

5. Infografías geográficas

tipo geografica infografia

Es el modelo ideal para visualizar datos geográficos o demográficos, por lo tanto, los elementos empleados principalmente son los mapas. En este caso se suelen utilizar mapas de calor para visualizar la concentración y la jerarquía de algún tema, donde se comparan geo datos o muestran cambios a lo largo del tiempo.

6. Infografías comparativas

tipo comparativa infografia

A muchas personas les resulta difícil elegir entre una gran cantidad de opciones, bien sea que deseen hacer una comparación imparcial o mostrar los beneficios de una opción en particular. Las infografías comparativas son ideales para resolver este conflicto, utilizando un separador vertical u horizontal entre las dos alternativas. Suelen enfatizar las diferencias entre las opciones disponibles, con fondos contrastantes que resaltan las alternativas con colores brillantes para hacerlas más llamativas.

7. Modelo de infografías jerárquicas

tipo jerarquica infografia

En la infografía jerárquica, los datos se ordenan según importancia. El ejemplo más conocido es la pirámide de necesidades humanas de Maslow,  en la cual las necesidades básicas de las personas se encuentran en la base de la pirámide, mientras que las necesidades de mayor relevancia se encuentran en el segmento más pequeño de la cima. Se puede utilizar un gráfico piramidal para representar cualquier información jerárquica y emplear un diagrama de flujo organizativo para visualizar la línea jerárquica o los componentes de la estructura.

8. Infografías de lista

tipo lista infografia

Las infografías de lista suelen ser bastante sencillas. El único objetivo es hacer que la infografía sea más atractiva que una lista normal. Se deben enumeran los elementos de la lista para que sea más fácil de leer, se reemplazan las viñetas con íconos que ilustren el contenido del elemento y se emplean diferentes colores para la fuente, fondo e íconos, para que el usuario esté más interesado en el listado. También se recomienda utilizar una disposición circular o en zigzag.

9. Currículum infográfico

tipo curriculum infografía

En un mercado laboral abarrotado, al momento de introducir alguna solicitud de empleo, los postulados se ven obligados a buscar formas creativas de llamar la atención sobre sí mismos, por lo cual han los currículums infográficos han ganado tanta popularidad en los últimos años. En ellos se suele crear un titular llamativo que refleje su personalidad o marca personal, además es importante colocar el logotipo e íconos que sean llamativos para visualizar los datos.

Además, si te interesa tenemos un artículo donde encontrarás los mejores programas para hacer infografías que existen actualmente

Últimos Post

Los 7 mejores programas gratuitos para dibujar esquemas eléctricos

Los 7 mejores programas gratuitos para dibujar esquemas eléctricos

Existen múltiples programas para dibujar esquemas eléctricos, algunos gratis, otros en línea y otros de pago. Aconsejamos para estas labores el empleo de software gratis potentes como KiCAD o ProfiCAD o de software de pago como es AutoCAD Electrical o NI Multisim,...

¿Qué es un esquema?

¿Qué es un esquema?

¿Qué es un esquema?   Es un modelo gráfico utilizado para expresar los conceptos básicos de un tema con el fin de comprenderlo o estudiarlo, donde se resaltan las ideas principales del mismo utilizando un orden jerárquico. En otras palabras, un esquema es una...

¿Qué son los esquemas electricos?

¿Qué son los esquemas electricos?

¿Qué son los esquemas eléctricos?   Los esquemas eléctricos son la representación gráfica de un circuito de electricidad, que describe el contenido y funcionamiento del mismo a través de determinados símbolos. Esto permite que sean expresados de forma concisa y...