¿Qué es un mapa conceptual?

Que es un Mapa Conceptual Cómo se Hacen y Utilidades imagen destacada

Los mapas conceptuales son una de las mejores herramientas gráficas de aprendizaje. Se basa en las relaciones que poseen los conceptos, explicados de una forma jerárquica y que resulta ser eficiente en el momento de aprender sobre un tópico o algún contenido determinado. Los términos existentes en un tema acostumbran a estar relacionados entre sí y se expresan por medio de un mapa conceptual en un sistema de redes, que une cada concepto para explicarse de forma progresiva según sea la relevancia.

Esta técnica de enseñanza fue desarrollada en 1972 por el educador Joseph Novak quien, a través del aprendizaje por asimilación de conceptos en los niños mediante una estructura cognitiva, resaltó la necesidad de hallar una mejor forma de representar la comprensión ideal sobre la ciencia, creando de esta manera la mecánica de mapa conceptual.

 

Características de un mapa conceptual

  • Jerarquía: teniendo presente que trabaja en base a conceptos relacionados en un sistema similar al de una red, el mapa conceptual organiza la información desde lo más general hasta lo más concreto. Esto puede depender de un factor importante, que es el orden que da el realizador sobre las ideas o nociones acerca de un tópico o, que sea un tema con conceptos organizados previamente.
  • Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas ideales involucren contenidos generales y específicos, su elaboración y estudio debe permitir al individuo solucionar una pregunta de enfoque mediante la cual se desarrollará el contenido del gráfico.
  • Simplicidad: reflejan la información más esencial de manera simple y breve.
  • Uso de proposiciones: se forman desde la unión múltiples conceptos a través de palabras de link y líneas conectoras.
  • Empleo de links cruzados: se emplean para relacionar conceptos de diferentes unas partes del mapa y dar sitio a una nueva idea o conclusión.
  • Al ser muy visual se hace agradable a la vista: cuando se elabora de manera armoniosa crea un impacto visual que facilita la entendimiento del contenido planteado.

Elementos de un Mapa Conceptual

Según Joseph Novak un mapa conceptual debe estar conformado por:

  1. Los conceptos: estos se refieren a eventos, objetos, situaciones o hechos y se suelen representarse dentro de círculos o bien figuras geométricas que reciben el nombre de nodos. Cada concepto representado en el mapa es relevante para el significado del concepto de mayor jerarquía, que a veces puede ser el título, o bien el tema central. Los temas deben de ser presentados de forma organizada, de manera que existan relaciones solo entre los más significativos, puesto que si relacionan todos ellos entre sí, resultaría en una red de conexiones incomprensible. Además, los conceptos no deben tener verbos ni deben formar oraciones completas, ni tampoco repetirse dentro del mapa.
  1. Las palabras de enlace: por norma general están formadas por verbos y expresan la relación que existe entre 2 o múltiples conceptos a fin de que sean los más explícito posibles, estos se representan mediante líneas conectoras o links conectores. 
  2. Las proposiciones: están compuestas por la unión de uno o varios conceptos o términos que se relacionan entre sí, a través de una palabra de enlace. Estas deben formar oraciones con sentido propio y no deben necesitar de otras proposiciones para tener coherencia.
  3. Líneas conectoras de unión: se utilizan para unir los conceptos y para acompañar las palabras que hacen de link. Las líneas conectoras asisten a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos entre sí.

 

¿Cómo se hace un mapa conceptual?

Lo primero y más importante es tener claro que tipo de mapa conceptual quieres hacer. Por si no lo sabías existen muchos tipos, y cada uno sirve para una cosa. Por ello, te dejamos aquí el artículo donde hablamos más a fondo sobre el tema: 8 TIPOS DE MAPAS CONCEPTUALES

Dejando claro eso, vamos a ver como se realizan:

  1. Identifica el tema y la pregunta de enfoque que quieres desarrollar. Por ejemplo, si el tema trata sobre “los escritores de la literatura española del siglo XX”, una pregunta de enfoque sería: ¿qué estilo literario promovían? De esta manera, tu mapa estaría enfocado en detallar los diferentes tipos de estilos que promovían y las razones por las que se dedicaban a escribir obras con ese estilo. Ejemplo: Pío Baroja – estilo narrativo. Unamuno – estilo de teatro, poesía, etc.
  2. Busca suficiente información sobre el tema y destaca las ideas principales.
  3. Ahora identifica varios conceptos acerca de los temas que consideres más importantes y precisos para explicar tu idea: te recomendamos que resumas en una idea primordial o bien en palabras claves. De esta forma vas a a saber por donde empezar. 
  4. Comienza encerrando el título en un recuadro en la parte superior de la hoja: cuando hagas esto, lo siguiente es ir desglosando las siguientes ideas. Piensa que el recuadro de la parte superior va ser tu faro que guíe las ideas siguientes.
  5. Conecta el título del mapa con el concepto principal: esto se hace a través de una línea recta y una palabra de enlace que permita explicar de qué forma se relacionan, creando así una proposición. Estas palabras generalmente son verbos y deben ser muy específicas para entender claramente la correspondencia.
  6. Comienza a plantear los conceptos más importantes en la parte superior de la hoja hasta reflejar los conceptos menos importantes en la parte inferior: es importante que des esa jerarquía siempre
  7. Puedes relacionar conceptos de distintos segmentos del mapa a través de enlaces cruzados y su respectiva palabra de enlace: de esta forma podrás mantener una relación entre conceptos para que no pierdas el hilo del tema.
  8. Cuando finalices, lee de principio a fin tu trabajo: este último paso es fundamental. De esta forma te asegurarás que todas las relaciones son correctas y que la pregunta de enfoque fue respondida. Con eso hecho, podrás realizar las correcciones y arreglos que convengan.

Por si te interesa te dejamos una guía paso a paso donde te explicamos con más detalle cómo se hacen los mapas conceptuales.

Ejemplos de mapas conceptuales

Como hemos dicho anteriormente, existen muchos tipos de mapas conceptuales que te van a ayudar según qué necesidad tengas en ese momento. Y según también el tipo de contenido o tema que estés tratando, etc. En general depende de muchos más factores, todo ello lo hablamos en el siguiente artículo: (FACTORES PARA CREAR MAPAS CONCEPTUALES O MAPAS MENTALES)

Mapa conceptual jerárquico

 

Jerarquico Mapa Conceptual

 

Este como su propio nombre indica sirve para dar más importancia a un concepto que a otros.

 

Mapa conceptual de araña 

 

de Araña Mapa Conceptual

 

Este mapa conceptual es muy peculiar ya que los links entre las ideas que se van haciendo acaban cogiendo forma de araña.

 

Organigramas 

 

Organigrama Mapa Conceptual

 

Probablemente de los mapas conceptuales más usados. Se utilizan sobre todo en la representación de las estructuras organizativas de una empresa o de una sociedad.

 Utilidad de los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales representan un instrumento de asociación, integración y visualización muy valioso para el aprendizaje significativo. Es por ello que cualquier individuo que los utilice resulta beneficiado a través de su elaboración o su estudio. Si necesitas mejorar el entendimiento de los contenidos, temas, textos que estés tratando. los mapas conceptuales son la herramienta perfecta

A continuación enumeramos algunas de sus ventajas más importantes:

  • Su utilidad radica en su versatilidad y sencillez, ya que puede representar cualquier tipo de contenido desde información académica hasta hechos, procesos, tu rutina diaria, entre otros.
  • Ayuda al individuo a aprender de manera organizada, y jerarquizada cualquier contenido, desarrollando su capacidad de síntesis al simplificar aquellos conceptos más relevantes en su idea principal.
  • Promueven la investigación en el individuo, quien debe recurrir a varias fuentes para relacionar conceptos y consolidar un contenido que le resulte comprensible a fin de representarlo gráficamente.
  • Contribuye a la resolución de problemas personales o laborales, ya que permite identificar de manera más clara y organizada sus causas, relacionarlas y diseñar posibles soluciones.
  • Es un aliado para la planificación de actividades, permitiendo al individuo enumerar todas las necesidades y aspectos que se deben abarcar. Así como los recursos con los cuales dispone, evitando que se pase por alto algún detalle importante.
  • Elaborar un mapa conceptual mejora la capacidad de análisis, concepción de ideas y reflexión debido al desafío que representa entender y plasmar las relaciones entre los conceptos.
  • Aumenta la creatividad, ya que su estructura permite que las ideas fluyan y se conecten de manera más libre que a través de la escritura lineal

 

Como podemos ver los mapas conceptuales son una de las mejores herramientas que puedes usar, la ayuda que nos proporciona es vital sobre todo si estamos estudiando algo que no entendemos. Y ya no solo al estudio de algo, si no que se puede extrapolar a muchos ámbitos de nuestro día a día, como habrás podido ver a lo largo del artículo. Estamos seguros que este tipo de método de estudio va a ayudar a muchas personas a ser más productivos, más organizados y sobre todo va a aliviar al cerebro de estrés innecesario. Porque sí, a todos nos ha pasado que estamos leyendo algo, lo intentamos entender, y al final lo dejamos porque nuestra cabeza no termina de comprender aquello que estamos intentando entender.

Si necesitas más información acerca de los mapas conceptuales, mapas mentales. diagramas, esquemas y otros métodos de estudio no dudes en consultar nuestra web. Encontrarás todo tipo de información y contenido completamente gratuito: mismapasconceptuales.es 

 

 

 

 

 

Últimos Post

Top 7 apps de IOS para crear mapas conceptuales

Top 7 apps de IOS para crear mapas conceptuales

Hoy vamos a ver las mejores apps de IOS para crear mapas conceptuales que existen. Los mapas o bien esquemas conceptuales son herramientas gráficas que deja organizar de forma gráfica y simplificada la información y también ideas de un determinado tema. Normalmente...

Programas para hacer mapas conceptuales gratis

Programas para hacer mapas conceptuales gratis

Como habrás descubierto en los diferentes artículos de la web, los mapas conceptuales son una herramientas de estudio brutal. Te ayudarán a entender de una manera muy sencilla y de forma visual cualquier tipo de contenido que estés tratando. Gracias a las innovaciones...

8 tipos de mapas conceptuales que existen

8 tipos de mapas conceptuales que existen

Todos sabemos que hacer mapas conceptuales sirve de gran ayuda para clarificar muchas ideas y conceptos, y para organizar nuestro contenido. Pero no solemos tener constancia de la variedad de mapas que existen solamente a día de hoy. En esta lista te mostramos...