¿Qué es un esquema?

que es un esquema imagen destacada

¿Qué es un esquema?

 

Es un modelo gráfico utilizado para expresar los conceptos básicos de un tema con el fin de comprenderlo o estudiarlo, donde se resaltan las ideas principales del mismo utilizando un orden jerárquico.

En otras palabras, un esquema es una forma sencilla y directa de analizar u organizar los conceptos, utilizando medios textuales y gráficos. Este proporciona una visión general del tema en estudio, que permite al lector recordar visualmente las ideas con mayor relevancia.

 

Tipos de esquemas

Se pueden enumerar múltiples tipos, que varían de acuerdo a la manera en como son presentados al lector, aunque su esencia es la misma en todos los casos. Estos son algunos de los más utilizados:

De llave Piramidal
De flecha Tipo índice
Lineal Numérico
Con barras Alfabético

 

Características de un esquema

Si bien cada tipo de esquema tiene elementos bien diferenciados entre sí, todos los modelos cuentan con características comunes que permiten que cumplan con su función. Entre las más destacadas podemos mencionar:

  1. Muestra la información de forma clara y concisa, exaltando criterios específicos en cada tema, para que éste pueda ser explicado fácil y rápidamente.

 

  1. Cubre los conceptos principales del tema y sus relaciones. No debe incluir detalles o información irrelevante.

 

  1. Visualmente el contenido tiene un aspecto llamativo y atractivo, para que el lector pueda comprenderlo perfectamente.

 

 

Etapas de desarrollo de los esquemas

Para poder dar inicio a la creación de cualquier esquema es importante entender que además de seguir los pasos para su desarrollo, se deberá conocer el tema a detalle. Por lo cual se recomienda leer dos veces el tema a estudiar, dándole un enfoque distinto a cada una de estas lecturas.

 

·       Primera lectura: Vínculo con el texto

Para poder estructurar un tema de la manera correcta, lo principal será constituir una base de información. Debes comprender la historia para así poder segmentar grupos de ideas, por lo que la primera lectura debe ser para entender de qué se trata el tema.

 

·       Segunda lectura: Resaltar ideas

Durante la segunda lectura se debe extraer la esencia del material, utilizando técnicas que permitan hacer llamativo el contenido. De esa forma será mucho más sencillo escoger el concepto fundamental y los complementos utilizados, seleccionando las ideas que tú consideras más importantes dentro del texto.

Estos son consejos preliminares para que el proceso sea exitoso, pero si quieres aprender cómo hacer un buen esquema, te invitamos a que sigas el enlace, donde te enseñaremos el método con mayor detalle.

 

Usos que se le dan a los esquemas

  • Entre sus principales funciones podemos resaltar, que por medio de éstos se ordena información clave de un tema en una estructura sencilla; señalando los aspectos que hemos logrado memorizar, luego de haber estudiado cierta temática.

 

  • Brinda un orden jerárquico entre las ideas y permite centrar nuestro enfoque hacia lo más relevante del tema, para optimizar el tiempo de estudio. Por ejemplo, si se estudia la historia de un evento, podremos destacar fechas y hechos que ocurrieron en ese momento, lo cual resulta interesante para aprender.

 

  • Al mismo tiempo, cuando un esquema está desarrollado de forma eficaz, se podrá memorizar información mucho más fácil que al empezar a leer un tema desde cero, porque en éste se han plasmado los puntos claves del tema.

Nota: la memorización aplica al usar esquemas bien estructurados, ya que cuando la información no tiene sentido, nuestro cerebro la rechaza.

 

Métodos con los que se pueden realizar esquemas

Hacer un esquema no tiene un método estandarizado en lo referente a su creación, pero se pueden clasificar en dos grupos: los que son creados manualmente (papel, lápiz y colores) o digitalizados por medio herramientas electrónicas. Aunque vale la pena destacar que ambos pueden ser empleados para los mismos propósitos, brindando resultados óptimos.

 

·       Método manual

Como su nombre lo indica, éste será creado manualmente, utilizando solo las herramientas físicas que tengamos a nuestro alcance, como lápiz, marcadores, colores sobre una hoja de papel.

Por medio de este método podemos plasmar las ideas que tenemos en mente, aunque nuestro margen de error suele ser poco. Por esto se recomienda hacer siempre bocetos previos donde se pueda evaluar la estructura, para luego pasar a limpio el modelo definitivo.

 

·       Método digital

Con este método podemos utilizar herramientas que cuentan con diseños preestablecidos para la creación de esquemas, por medio de los cuales se podrá sacar el mayor provecho de una forma rápida y estilizada. Lo interesante es que puedes corregirlo a medida que lo vas desarrollando, por lo cual no perderás el tiempo en la creación de borradores.

En este sentido te puede interesar aprender cómo hacer un esquema Word, que es una de las herramientas empleadas en este método.

 

Se debe destacar que sea cual sea el método que selecciones para hacer esquemas, debes conocer bien el tema a trabajar, para que la información plasmada sea óptima.

Estas estrategias te ayudarán a optimizar tu tiempo al máximo, mientras aprendes a sintetizar información de valor.

 

Por si te interesa saber más acerca de los diferente métodos de estudios, te dejamos el enlace que va a la página principal de nuestra web. Allí encontrarás todo tipo de contenido de alta calidad.

https://mismapasconceptuales.es

Últimos Post

Los 7 mejores programas gratuitos para dibujar esquemas eléctricos

Los 7 mejores programas gratuitos para dibujar esquemas eléctricos

Existen múltiples programas para dibujar esquemas eléctricos, algunos gratis, otros en línea y otros de pago. Aconsejamos para estas labores el empleo de software gratis potentes como KiCAD o ProfiCAD o de software de pago como es AutoCAD Electrical o NI Multisim,...

¿Qué son los esquemas electricos?

¿Qué son los esquemas electricos?

¿Qué son los esquemas eléctricos?   Los esquemas eléctricos son la representación gráfica de un circuito de electricidad, que describe el contenido y funcionamiento del mismo a través de determinados símbolos. Esto permite que sean expresados de forma concisa y...

Los mejores tipos de esquemas para estudiar bien

Los mejores tipos de esquemas para estudiar bien

Los mejores tipos de esquemas Existen varios tipos de esquemas para estudiar, por lo cual se debe evaluar cual es el indicado para la temática a tratar. Es por ello que hemos recopilado un listado con los mejores esquemas, para que pruebes cual es el ideal para ti y...