Los 7 mejores programas gratuitos para dibujar esquemas eléctricos

post 7 programas para crear esquemas electricos imagen destacada

Existen múltiples programas para dibujar esquemas eléctricos, algunos gratis, otros en línea y otros de pago. Aconsejamos para estas labores el empleo de software gratis potentes como KiCAD o ProfiCAD o de software de pago como es AutoCAD Electrical o NI Multisim, pues cada uno de ellos resalta con peculiaridades únicas que hacen que el trabajo sea más fácil, veloz y eficaz.

Diseñar y probar circuitos de forma física es una labor dura y difícil. Con la ayuda de estos programas seremos capaces de probar primero nuestros diseños antes de implementarlos para poder asegurarnos de que todo funciona como deseamos, evitando de este modo cualquier tipo de fallo y sobre coste.

Programas gratuitos para hacer esquemas eléctricos

No porque sean gratis tienen porqué ser malos ni aportar menos funciones que los programas de pago. Estos concretamente son suficientes para cualquier profesional que no quiera pagar por emplear un software para el diseño y prueba de circuitos electrónicos.

TinyCAD

Dispone de múltiples bibliotecas de símbolos. Además deja crear listas de redes que pueden después usarse en programas de diseño de circuitos impresos como FreePCB.

programa para dibujar esquemas electricos tinycad

KiCad

Es una herramienta gratis multiplataforma para la creación de diagramas electrónicos y diseños de PCB. Dispone de un gestor de proyectos, un editor de esquemas y componentes, selector de huellas, editor de placas de circuito, visor de ficheros Gerber, creación de componentes o huellas desde imágenes bitmap, calculadora PCB y un editor de formatos de página.

programa para dibujar esquemas electricos KiCad

Electric VDSI Design System

Más conocido como Electric, este es un programa totalmente gratuito y de código abierto, escrito en Java, para diseñar y probar todo género de circuitos electrónicos. Este software cuenta con una serie de reglas de diseño que nos dejan crear circuitos lo más fieles a la realidad posible. También respeta las reglas eléctricas a lo largo de la simulación.

Cuenta de serie con un sinnúmero de dispositivos y tecnologías para cubrir completamente cualquier necesidad eléctrica que podamos tener en la simulación. Aunque su primordial finalidad es asistirnos a esquematizar cableado y componentes eléctricos, y revisar que todo marcha adecuadamente. También se puede emplear para el diseño de microchips.

programa para dibujar esquemas electricos Electric

FreePCB

La herramienta gratuita multiplataforma FreePCB es un editor de circuitos impresos fáciles de emplear. Si bien no dispone de trazado automático de circuitos, deja crear hasta 16 capas de cobre y diseñar circuitos con un máximo de ciento cincuenta y dos centímetros cuadrados. Además dispone de bastantes elementos prediseñados y deja importar/exportar listas PADS-PCB, Gerber y Excellon.

programa para dibujar esquemas electricos FreePCB

PCB

Es un editor experto en circuitos impresos multiplataforma. Incluye múltiples funciones de importación y exportación de esquemas, listas de redes, verificación de reglas de diseño, enrutador automático y un optimizador de trazas para reducir el tiempo de diseño. Ofrece además de esto una API para introducir nuevas funcionalidades y soporta scripts.

programa para dibujar esquemas electricos pcb

Qucs

Es un programa multiplataforma con una interfaz basada en Qt capaz de simular la señal y el estruendo de pequeños y grandes circuitos de microondas. Deja efectuar simulaciones digitales puras a través de VHDL y los resultados se pueden mostrar en diferentes formatos.

programa para dibujar esquemas electricos Qucs

ProfiCAD

Es la herramienta gratuita multiplataforma para dibujar diagramas eléctricos y circuitos de control, aunque también se puede usar para diagramas hidráulicos, neumáticos y otros géneros de diagramas técnicos. Su interfaz es sencillísima, e incluye muchos símbolos si bien deja también crear diseños propios (funcionalidad de pago). Acepta la numeración automática de símbolos, listas de cables, de materiales y otras funcionalidades avanzadas.

Está traducido a muchos idiomas y la edición no comercial tiene limitaciones que no acepta funciones como crear la lista de materiales, netlist, lista de cables, coordenadas modulares, editor de los bloques de títulos y otras restricciones.

programa para dibujar esquemas electricos proficad

Como habrás visto existen múltiples herramientas y programas para dibujar esquemas eléctricos directamente desde tu ordenador. Por si te interesa te dejamos un enlace a un artículo donde explicamos qué son los esquemas eléctricos con más detalle.

Últimos Post

¿Qué es un esquema?

¿Qué es un esquema?

¿Qué es un esquema?   Es un modelo gráfico utilizado para expresar los conceptos básicos de un tema con el fin de comprenderlo o estudiarlo, donde se resaltan las ideas principales del mismo utilizando un orden jerárquico. En otras palabras, un esquema es una...

¿Qué son los esquemas electricos?

¿Qué son los esquemas electricos?

¿Qué son los esquemas eléctricos?   Los esquemas eléctricos son la representación gráfica de un circuito de electricidad, que describe el contenido y funcionamiento del mismo a través de determinados símbolos. Esto permite que sean expresados de forma concisa y...

Los mejores tipos de esquemas para estudiar bien

Los mejores tipos de esquemas para estudiar bien

Los mejores tipos de esquemas Existen varios tipos de esquemas para estudiar, por lo cual se debe evaluar cual es el indicado para la temática a tratar. Es por ello que hemos recopilado un listado con los mejores esquemas, para que pruebes cual es el ideal para ti y...