Los mejores tipos de esquemas para estudiar bien

imagen destacada para los mejores tipos de esquemas

Los mejores tipos de esquemas

Existen varios tipos de esquemas para estudiar, por lo cual se debe evaluar cual es el indicado para la temática a tratar. Es por ello que hemos recopilado un listado con los mejores esquemas, para que pruebes cual es el ideal para ti y saques el mayor provecho cuando estés estudiando.

Hay muchas técnicas de estudio destacadas a la hora de aprender, y una éstas se refieren al uso de los esquemas para estudiar de la forma más óptima.

Te dejamos un artículo donde te explicamos cómo hacer los mejores esquemas paso a paso.

Tipos de esquemas para estudiar

Los esquemas son empleados en el ámbito académico como herramientas cognitivas ideales para facilitar el aprendizaje a cualquier edad. Los mejores y más utilizados son:

·       Esquemas con llaves

Este tipo de esquema se distingue por el uso de llaves, lo que ayuda sobre todo a definir las ideas o conceptos relacionados entre sí. Básicamente el esquema con llaves ayuda a agrupar las ideas, agregando valor jerárquico entre ellas.

 

esquemas de llaves para estudiar bien

 

·       Esquemas con flechas

Es un tipo secuencial de esquema, pero este tiene la característica de usar flechas que muestran el orden lógico del contenido según la importancia y las relaciones que le otorga quien lo maqueta.

 

esquema de flechas para estudiar bien

 

·       Esquema lineal

Es una variación del esquema de flechas, el cual consiste en organizar las ideas y correlacionarlas entre sí, por medio del uso de líneas en lugar de emplear flechas.

 

esquema lineal para estudiar bien

 

·       Esquema de barras

En este tipo de esquema también se le conoce como gráfico de barras. Se separa el contenido por medio de líneas verticales, pero estás no señalan o dirigen la atención a ninguna idea. Sin embargo, engloban las ideas que se desean mostrar al lector.

 

esquema de barras para estudiar bien

 

·       Esquema piramidal

Es un estilo interesante por su versatilidad, aun cuando suelen utilizarse en temáticas específicas como la pirámide alimenticia, pero este tipo de esquema tiene un potencial increíble por ser visual y es ideal para explicar temas a los niños.

 

esquema piramidal para estudiar bien

 

·       Esquemas tipo índice

Es básicamente el típico índice o tabla de contenido que podemos apreciar en cualquier trabajo, pero se distinguen entre ellos según el signo que se utiliza para marcar la diferencia entre la importancia de cada uno de sus elementos. Estos tipos de esquemas se subdividen en tipo numérico y tipo alfabético.

 

esquema tipo indice para estudiar bien

 

–        Tipo de esquema numérico

En éste se coloca la idea principal en números enteros como 1, 2, 3, 4, 5,… y las ideas secundarias continúan su numeración separada con un punto “.” Asimismo, si deseamos añadir una idea dentro de éstas, se realizar el mismo procedimiento. Ejemplo:

  1. Idea principal
    • Idea secundaria
    • Idea secundaria
  2. Idea principal
    • Idea secundaria
    • Idea secundaria
      • Idea terciaria
  1. Idea principal

Para su aplicación, se debe continuar con el mismo procedimiento hasta cubrir todo el contenido.

 

–        Tipo alfabético

Éste funciona al igual que el tipo numérico, sin embargo, la jerarquía es otorgada por letras colocadas en orden alfabético y vamos añadiendo letras adicionales según la importancia de cada idea.

  1. Idea principal

A.A Idea secundaria

A.B Idea secundaria

  1. Idea principal

B.A Idea secundaria

B.B Idea secundaria

B.B.A Idea terciaria

  1. Idea principal

 

¿Qué son esquemas cognitivos?

Si bien todas estas herramientas mencionadas previamente son útiles para memorizar el contenido, en nuestra mente ocurren correlaciones que actúan de la misma forma en que se plasma la información en los esquemas típicos.

De allí parte el concepto de esquemas cognitivos, que se refiere precisamente a la forma como se organizan nuestros pensamientos e ideas en el cerebro. Este proceso es intrínseco del ser humano y actúa como base para la formación de la identidad del mismo.

 

Tipos de esquemas cognitivos

Entre los tipos de esquemas cognitivos más comunes podemos mencionar: esquemas sociales, situacionales, sensoriales y de percepción propia.

Últimos Post

Los 7 mejores programas gratuitos para dibujar esquemas eléctricos

Los 7 mejores programas gratuitos para dibujar esquemas eléctricos

Existen múltiples programas para dibujar esquemas eléctricos, algunos gratis, otros en línea y otros de pago. Aconsejamos para estas labores el empleo de software gratis potentes como KiCAD o ProfiCAD o de software de pago como es AutoCAD Electrical o NI Multisim,...

¿Qué es un esquema?

¿Qué es un esquema?

¿Qué es un esquema?   Es un modelo gráfico utilizado para expresar los conceptos básicos de un tema con el fin de comprenderlo o estudiarlo, donde se resaltan las ideas principales del mismo utilizando un orden jerárquico. En otras palabras, un esquema es una...

¿Qué son los esquemas electricos?

¿Qué son los esquemas electricos?

¿Qué son los esquemas eléctricos?   Los esquemas eléctricos son la representación gráfica de un circuito de electricidad, que describe el contenido y funcionamiento del mismo a través de determinados símbolos. Esto permite que sean expresados de forma concisa y...