Las mejores técnicas de estudio

las mejores técnicas de estudio imagen destacada

Las mejores técnicas de estudio

 

En distintos ámbitos de nuestras vidas es necesario poner en práctica nuestra capacidad de aprendizaje y memorización. Bien sea porque debemos presentar algún seminario, conferencia o simplemente porque es un requerimiento para avanzar en nuestras metas escolares. Por ello, es indispensable que conozcamos las mejores técnicas de estudio que existen, para que empieces a utilizar las adecuadas según tus capacidades.

En tal sentido, lo primero que debemos hacer es definir algunos conceptos básicos.

 

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son métodos que se deben emplear para lograr entender mucho más fácil un tema a estudiar.

Lo interesante de estas es que nunca es muy tarde o muy temprano para empezar a desarrollarlas. Es importante que conozcas que no existe una técnica universal para todo aquel que desee aprender algún tema, ya que cada persona desarrolla una habilidad distinta para su aprendizaje.

Este artículo reúne las técnicas que brindan los mejores resultados en general y al mismo tiempo, la mayor cantidad de variantes de métodos, para que así encuentres el que mejor se adapte a ti.

 

Secuencia de aprendizaje

Para comprender como funcionan las técnicas de estudio, es necesario tener en cuenta cómo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje en el ser humano.

Por lo general, lo primero que hacemos es visualizar, para luego procesar y por último memorizar. A partir de este criterio, podemos decir que, aunque estos procesos se llevan a cabo de manera diferente en cada individuo, los principios de aprendizaje son los mismos. Por lo que las técnicas para estudiar que usemos deben estar enfocadas en resolver cada uno de estos lineamientos.

 

Medios para optimizar el aprendizaje

Todas las personas tenemos una metodología diferente con la que tendremos mejor rendimiento en el momento de aprender, por lo tanto, conocer cuál nos resulta más beneficioso es el inicio para lograr buenos resultados en un periodo de tiempo mucho más corto. Entre ellos podemos mencionar:

·       Auditivos:

A muchas personas les resulta mucho más sencillo dominar un tema escuchándolo, bien sea en grabaciones o en seminarios. Si este es tu caso, lo recomendado es grabar la información más relevante para reproducirlo y de ese modo, lograr procesar la información de una manera mucho más sencilla.

 

·       Visuales:

Intenta usar colores en tus notas y dibujar diagramas para ayudar a representar los puntos clave del tema, además por medio de imágenes podrás hacer una conexión directa con la idea que deseas desarrollar.

 

·       Táctiles o prácticos:

Muchas personas recuerdan mucho más fácil cuando realizan una acción, por lo cual hacer representaciones prácticas del tema puede resultar muy útil en el momento de estudiar.

Nota: Esta es la base fundamental para conocer cuál será la técnica más apropiada para cada uno de nosotros.

 

Tipos de técnicas de estudio

Existe una gran variedad de técnicas aplicables a las distintas situaciones de aprendizaje que debemos enfrentar. Éstas se agrupan de acuerdo con el objetivo que queremos alcanzar, por ello es indispensable conocer un poco de cada una de ellas.

A grandes rasgos, podemos clasificarlas en:

  1. Técnicas de estudio para mejorar la lectura
  2. Métodos o técnicas para la toma de apuntes
  3. Técnicas de estudio para memorizar

De cada una de ellas derivan técnicas y métodos diferentes que son sumamente importantes en la formación del individuo en sus distintas etapas, bien sea técnicas para la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o para la universidad, de los cuales podemos seleccionar los más indicados para lograr obtener un proceso de aprendizaje óptimo.

 

A.    Técnicas de estudio para mejorar la lectura

Son métodos que se emplean para aprovechar al máximo la lectura de un artículo, optimizando tanto el tiempo que nos demoramos al leer, como incrementando la habilidad para poder comprender lo que estamos leyendo.

Es importante saber que nuestro cerebro procesa la información mucho más rápido de lo que nosotros leemos. Por lo tanto, al aumentar la velocidad de lectura podremos aprovechar mucho más el tiempo empleado al estudiar.

Entre ellas podemos mencionar:

  • Técnicas para mejorar la comprensión lectora
  • Técnicas para aumentar la velocidad de lectura

Nota: estudios realizados demuestran que mientras mejor sea el nivel de lectura del estudiante, mayor es su rendimiento académico. Pero esto no se limita a los estudiantes, ya que es una herramienta con mucho potencial para su uso en el día a día.

 

Técnicas para mejorar la comprensión lectora

Antes de nombrar los distintos métodos de esta categoría es necesario definir ¿Qué es la comprensión lectora?

La comprensión lectora es básicamente la capacidad de entender lo que se lee, la cual abarca una variedad de habilidades de alfabetización, necesarias para interpretar e identificar los significados dentro de un texto.

Desarrollar una comprensión efectiva de la lectura involucra ciertas características, como la fluidez y la habilidad de poder decodificar vocabularios nuevos para el lector. Así mismo, requiere de retención y poder utilizar pistas contextuales para ubicar velozmente la parte del texto con mayor relevancia.

Para mejorar la comprensión lectora, se deben poner en práctica las siguientes técnicas:

  • Leer diariamente:

 

  • Expandir tu vocablo

 

  • Tomar notas

 

  • Realizar lectura inteligente

 

  • Conocer el propósito de la lectura

 

Técnicas de estudio para aumentar la velocidad de lectura

 

·        Método del puntero:

Este se conoce como Pointer, marcador o metaguía, el cual se basa en señalar con un dedo justo debajo de la línea mientras vas leyendo. De esta manera se promueve a que el lector pueda aumentar su ritmo, instándolo a que no regrese a lo previamente leído.

Para poner en práctica este método se pueden usar instrumentos como tarjetas o reglas debajo de la línea que se deseas leer. Si empleas otros objetos como bolígrafos o rayas por debajo de la línea, se considera como el método de rastreo y marcapaso, el cual es una variante del mismo.

Para que este método sea efectivo, se debe procurar no dedicar más de un segundo a cada línea y luego aumentar la velocidad progresivamente. Es posible que no logres retener mucha información al inicio, pero a medida que practiques estas técnicas, tu cerebro evolucionará y tu comprensión debería mejorar.

Nota: Hay testimonios de quienes puede leer más de 2000 palabras por minuto con esta técnica, como es el caso de la Doctora Evelyn Nielsen Wood.

 

·        Método de escaneo o vista previa:

Se trata de no leer palabra por palabra el texto, sino que tu mirada se enfoque en lo más relevante para captar la idea principal. «Escanear» requiere mover los ojos rápidamente hacia abajo en la página, a menudo enfocándose en el centro de la misma, para identificar palabras y frases específicas a medida que avanzas en la lectura.

Nota: para utilizar de una manera correcta esta técnica es necesario aumentar el alcance de la vista periférica.

 

·        Fragmentación:

Este método implica leer un grupo de palabras en simultáneo para reconocer la idea principal que intenta ofrecer, comprendiéndolo como una sola pieza de información.

En la práctica, puedes tomar un artículo que desees leer y usar un lápiz para dividir la página en tres grandes párrafos. Intenta leerlos juntos, pasando de un párrafo al otro.

 

B.    Las mejores técnicas de estudio para tomar apuntes

La toma de apuntes consiste en recopilar la información con mayor relevancia en un tema determinado, organizándolo de manera óptima para aprovechar al máximo el tiempo de estudio. Esto es muy importante, ya que, si la información está depurada, solo enfocaremos nuestra atención en los aspectos de mayor relevancia del tema.

Tomar apuntes es un factor clave para optimizar las técnicas de estudio, ya que te permiten sintetizar la información para que seas capaz de comprenderla con mayor claridad.

Vale la pena señalar que cada persona aprende a su manera y debe elegir el método que le funcione mejor para ello. Por este motivo es indispensable que conozcas las principales técnicas para toma de apuntes:

 

·       Método de contorno

Este método se utiliza para simplificar el contenido y es una de las formas más fáciles de tomar notas. Este puede ser empleado por cualquier persona sin ningún inconveniente por su sencillez en la aplicación.

Al utilizar este método, la idea es elegir cuatro o cinco puntos clave que cubran la temática a estudiar y bajo estos puntos clave se deben escribir preguntas o ideas más detalladas, basadas en lo que se discute sobre el tema.

La idea detrás de esta técnica de tomar notas es mantenerte activo brindando un enfoque de atención diferente.

Utiliza este método cuando deseas:

  • Mantener tus apuntes organizados desde el inicio.
  • Diagramar la relación entre temas y subtemas.
  • Plantearte preguntas para poder ponerte a prueba más tarde.

 

·       Técnica de Cornell

Esta técnica fue desarrollada en 1950 por la Universidad de Cornell. Consta de tomar notas por medio de la segmentación de la página en 3 partes para así profundizar en la temática a tratar. Se debe realizar de la siguiente manera:

  • Una columna estrecha con una dimensión de 1/3 del tamaño la página en el lado izquierdo llamada “réplica” o “preguntas”.

 

  • Una columna en la parte derecha que ocupa 2/3 de la página, donde se colocarán los apuntes tomados.

 

  • Por debajo de las columnas se traza un límite donde se colocará el resumen del tema según las interrogantes seleccionadas.

 

·       Mapas mentales

El mapeo inteligente es una técnica que funciona para sujetos que tienen temas interrelacionados o ideas complejas y abstractas. Se utiliza como ayuda visual para identificar cómo se relaciona cada tema entre sí y también permite detallar ideas o temas específicos.

Su característica clásica es que comienza con el concepto principal en el centro y luego se va diversificando a las ideas generales. Sin embargo, cabe aclarar que existen muchos tipos de mapas mentales, los cuales podrás ver de manera detallada en nuestro post. Incluso, puedes ingresar al segmento que ofrece una lista de programas para crear mapas mentales con herramientas gratuitas.

Este método para tomar notas es ideal para:

  • Estudiantes que tienen dificultades para aprender a través de texto.
  • Personas que necesitan recordar y asociar relaciones o eventos.

 

·       Diagramas de flujo

Es ideal para aquellos que buscan técnicas para maximizar el aprendizaje activo y ahorrar tiempo en la navegación de ideas. Esta técnica también ayuda a trazar otros puentes y formar conexiones en diferentes áreas o dentro de un tema.

El único inconveniente con este método es que, si bien es excelente para aprender en el momento, es posible que te resulte difícil comprenderlo en una siguiente revisión.

Si tu intención es crear diagramas en tu laptop o PC, también puedes ingresar al artículo de programas para crear diagramas con herramientas gratuitas.

 

·       Resumen

Esta técnica consiste en tomar apuntes del contenido a estudiar, intentando tomar las partes más relevantes de la temática.

Para ello es clave establecer las ideas principales y secundarias del texto, a partir de las cuales se podrá definir la esencia de este.

Si deseas aplicar esta técnica a un documento de texto, es bueno que conozcas que hay programas que seleccionan el contenido que consideran más importante del mismo. De esta forma podrás facilitar tu trabajo en el caso de que no cuentes con mucha disposición de tiempo.

Si deseas conocerlos, puedes ingresar a: programas para hacer resúmenes gratis.

 

·       Método de creación de gráficos

En este caso, los gráficos se dibujan utilizando el método de Cornell y la hoja se divide en tres segmentos, el cual ayuda a vincular relaciones y hechos entre temas.

Este método es más sencillo que los otros mencionados anteriormente. Funciona para personas que desean resaltar información clave sobre varios temas y organizar datos para una fácil visualización sin profundizar en ellos.

 

·       Método de Infografías

Es una secuencia ordenada de procedimientos que nos orientan de una manera muy didáctica hacia la información que deseamos plasmar. Aun cuando no existen parámetros definidos para su ejecución, para aplicar este método se deben incluir gráficos y textos que sintetices la información.

Esta técnica es muy popular, por lo que se han desarrollado múltiples tipos de infografías según el propósito que tengamos. Éstas se pueden realizar manualmente o por medio del uso de herramientas digitales.

Al realizarlo a mano, debes intentar hacerla muy sencilla, para que al revisar la información logremos entender nuestra intención inicial.

Por otra parte, si tu intención es crearla en una laptop u otro equipo similar, debes saber que existen programas para crear infografías GRATIS, los cuales te ayudarán a realizarla de una forma rápida y sencilla y, de este modo, estudiar el tema será mucho más didáctico.

 

·       Esquemas

Este método permite organizar los conceptos de forma jerárquica, destacando las ideas principales sin entrar en muchos detalles, de una forma breve y precisa.

Existen una gran variedad de esquemas pero su elección dependerá de tu creatividad, interés o exigencia al momento de estudiar. Podrás encontrar información más detallada sobre el tema en nuestra sección de ¿Cómo hacer buenos esquemas? 

 

C.    Técnicas de estudio para memorizar

·       Entender la esencia

Existen ciertos estudios que intentan descifrar cuál es la capacidad de almacenamiento que puede tener una persona, donde destaca la investigación del psicólogo alemán Hermann E. quien por medio de datos obtenidos en su estudio describió la “curva del olvido”.

Según sus resultados, la memorización a corto plazo se olvida progresivamente, recordando solo el 60% del contenido después de una hora de haberlo leído. Posterior a 10 horas disminuye un a 35% y al transcurrir 6 días, en sus recuerdos solo encontraremos un 10-20% de la totalidad de las ideas adsorbidas del tema.

Pero la información realmente significativa se almacena en la llamada “memoria a largo plazo”. Si constantemente se agrega información relacionada al objetivo a estudiar, ésta estará captando la esencia del material estudiado y recordarás aproximadamente 9 veces más rápido.

En otras palabras, la base de esta técnica es la perseverancia, por lo cual se recomienda practicarla en repetidas ocasiones para lograr adaptar nuestro cerebro, agregando información nueva diariamente.

 

·       Repeticiones espaciadas

El método de repetición espaciada es una técnica de estudio que te ayudará a recordar información de cualquier volumen. Esta técnica de repetición se considera la base del aprendizaje y de hecho, cuanto más repetimos el material aprendido menor es la tasa de olvido.

Si necesitas aprender rápidamente un verso o prepararte para un examen, usa el siguiente algoritmo de repetición:

  • Primera repetición: 20 minutos después de la memorización.
  • Segunda repetición: posterior a 6 u 8 horas de la memorización.
  • Tercera repetición: 24 horas luego de la memorización.

Si tienes que recordar una gran cantidad de información que te será útil no solo para los próximos días, utiliza el siguiente intervalo de repetición:

  • Primera repetición: el mismo día que realizas la memorización (repite todo el material).
  • Segunda repetición: después de 3 días (repite solo los puntos clave que el autor o tú mismo han resaltado).
  • Tercera repetición: una vez transcurran 6 días (repite toda la información, pero intenta hacerlo en un orden diferente).

Otro consejo: intenta explicar a alguien las cosas que no son claras para ti o que sean difíciles de recordar del tema. Basta con decir la parte de la información que causa mayor dificultad y en el proceso de tal presentación, el cerebro seleccionará automáticamente las formulaciones más simplificadas para el entendimiento del mismo.

·       Efecto de borde

Sus bases radican en el hecho de que recordamos más rápido y con mayor precisión la información ubicada al principio y al final del texto.

¿No me crees? Hagamos una pequeña prueba de atención y memorización con el siguiente grupo de palabras que deberás repetir:

Sol, aire, mar, tierra, calor, cama, bus, perro, gato, arroz, torre, bolígrafo, puente, chocolate, juego, barco, soldado, calor.

¿Qué palabras de la lista recordaste primero? ¿Sol y calor?

Pero qué sucede con las palabras que se encuentran en la mitad, ¿cuántas de ellas has logrado recordar? De haber recordado entre tres o seis palabras del medio tendremos un objetivo para mejorar.

Pero ¿cómo ayuda el efecto de borde a recordar información?

Fácilmente, lee el texto que necesitas aprender, resalta las partes más difíciles y comienza a memorizarlas primero o al final, de ese modo aumentará la capacidad de mantener información.

 

·       Método de Feynman

Richard Feynman fue un físico teórico que formuló un algoritmo de aprendizaje que permite estudiar cualquier tema de forma más rápida y profunda.

Este sencillo método de estudio se basa en transformar material nuevo y complejo en un lenguaje claro y sencillo que sea más fácil de recordar. La esencia de la técnica se puede resumir en tres simples puntos:

  • Escribir todo lo que sabemos sobre el tema que se debe aprender.

 

  • Resaltar los «vacíos» de conocimiento sobre el tema y llenarlos introduciendo la información del modo más simple posible, sin utilizar términos complejos u oraciones largas.

 

  • Combinar toda la información disponible en una sola e interesante historia, que debe ser expresada de tal forma que un niño lograría entenderla.

Además, puedes añadir comparaciones, lo cual incrementará el porcentaje para recordar, ya que el 80% de la información la percibimos a través de la vista.

 

·       El método de memorización masiva

Se basa en resumir el material que debemos aprender escribiendo los segmentos claves y reformulándolos en un lenguaje más comprensible. Se debe resaltar la información de mayor relevancia con colores contrastantes, además deben incluir listas y numeraciones.

Esto permite profundizar en el material y recordarlo durante mucho tiempo, pero al mismo tiempo de ser necesario, se podrán actualizar rápidamente los puntos principales.

Al hablar de memorización masiva se deberán utilizar todos los sentidos (revisar el material, reescribir, leer y escuchar), lo cual es característico de esta técnica.

 

·       Interferencia

Este método no es tan conocido como los demás. Consiste en realizar mezclas de recuerdos similares de forma inteligente, ya que la información nueva superpuesta a información antigua similar complica el proceso de memorización.

Ejemplo: ­el patrón para desbloquear tu teléfono ha sido el mismo durante 5 años, pero un día simplemente decides reemplazarlo. Al inicio, cada vez que intentes desbloquear el teléfono recordarás automáticamente el patrón antiguo, pero progresivamente el cerebro entenderá que el nuevo es el correcto. Al mismo tiempo, progresivamente empezará a olvidar del patrón antiguo.

Para reducir el impacto negativo de la interferencia, se recomienda estudiar información similar en diferentes intervalos de tiempo. En el caso de que no dispongas de un periodo largo de tiempo, divide el material en bloques y organiza el proceso de memorización de tal manera que las partes del texto estudiadas entre una y otra sean lo más diferentes posible.

Nota: si necesitas dominar una gran cantidad de información, no solo debes dividirla en bloques, sino que también debes realizar el proceso de memorización en diferentes estancias (biblioteca, recamara, salón, entre otros). Un cambio de escenario al memorizar bloques individuales ayudará a evitar mezclar información.

 

·       Uso de mnemónicos

En general, las conexiones asociativas son la base de las técnicas mnemotécnicas, lo cual es una herramienta potente para memorizar información, donde se incluye:

  • Frases mnemotécnicas: todos recordamos frases empleadas en la infancia para recordar temas particulares que en ese momento eran nuevos en nuestro vocablo y representaban una dificultad añadida. Esto ayuda a recordar por medio de relaciones directas.

 

  • Rimas: utilizando palabras que tengan similitudes en la pronunciación que deseamos aprender suele disminuir la dificultad de recordar ciertas palabras o frases. Es especial para ser usado con nombres difíciles de recordar.

 

  • Cantar: utilizando canciones con la intención de la enseñanza podemos recordar cierta información de una forma muy sencilla. Un ejemplo clásico son las típicas canciones para aprender el abecedario.

 

  • Imágenes: En este punto se utilizan otras técnicas como el diagrama, gráficos y esquemas para crear imágenes completas. Por lo general éstos solo tendrán sentido para ti y no solo estarán en el papel, sino que quedarán en tu mente.

La calidad de memorizar información por medio de mnemónicos no depende de su volumen, se debe a dos factores:

  • Atención en el proceso de memorización.
  • Repetición para conseguir la memorización.

 

·       Flashcards

Esta técnica es ideal para estudiar temas, reduciendo la información a lo más relevante y al mismo tiempo estimulando al cerebro a responder posibles interrogantes.

Consiste en una tarjeta que cuenta con información en sus 2 caras. En una de las ellas se debe colocar la pregunta que deseas resolver y por el lado inverso colocar la respuesta de dicha interrogante. De ese modo se estimula tu memoria para poder recordar fácilmente.

Esta es una técnica de estudio ideal para la ESO, la cual es muy utilizada por los estudiantes de los distintos niveles y los resultado han sido siempre favorables.

 

Técnicas de estudio de acuerdo con el nivel de educación

De acuerdo al nivel de estudio de cada individuo, se recomienda emplear ciertas técnicas de estudio que se adecuen a su grado de aprendizaje. Por lo tanto, en el caso de las técnicas de estudio de ESO se emplean algunos métodos más sencillos, mientras que en los niveles de educación superior se pueden emplear estrategias más complejas, siempre y cuando el estudiante domine sus principios.

 

Técnicas de estudio ESO

En sentido general se refiere a las técnicas de estudio usadas en bachillerato, donde se destaca el uso de metodologías como la toma de notas por medio de resúmenes y el subrayado. Así mismo se estimula la aplicación de las técnicas para mejorar la comprensión lectora.

En este caso, aparte de las instrucciones que brinda el maestro, es necesario incentivar al alumno para que tome acciones previas a la clase que recibirá, por medio de unos simples consejos:

  • Preparación antes de la lección. Si estás asistiendo a un curso formal es importante prepararte, ya que, si cuentas con información relacionada antes de asistir a la lección, podrás entender con mayor facilidad y asimismo apuntarás las ideas realmente relevantes del tema.

 

  • Síntesis de la investigación previa: debes destacar la información que ha sido más difícil de comprender, por medio de las técnicas de toma de apuntes previamente descritas. Posteriormente podrás hacer preguntas con valor al maestro, que es quien tiene mayor experiencia en la temática a tratar.

 

  • Uso correcto de las fuentes de información: Actualmente tenemos acceso a mucha más información gratuita en línea, sin embargo, es necesario recurrir a fuentes certificadas y realizar comparaciones para obtener contenido realmente útil y veraz.

 

  • Disposición de aprender: la actitud es fundamental para aprender. En tal sentido, si estás predispuesto a no poder lograrlo no lo harás, pero si al contrario deseas lograrlo podrás hacerlo con facilidad.

 

Técnicas de estudio aplicables en la Universidad

En este caso el estudiante opta por usar técnicas más complejas, ya que el volumen de información que debe estudiar suele ser mayor y mucho más especializado, donde se emplean términos técnicos que son más difíciles de recordar.

Sin embargo, todo es cuestión de práctica para poder llegar a dominarlas. Con la aplicación continua, éstas se convertirán en parte de la rutina diaria de sus técnicas de estudio.

Si bien todas las técnicas explicadas anteriormente son aplicables a la Universidad, algunas se destacan por encima de las demás por su practicidad y conveniencia para ayudar a procesar información de gran valor.

·        Técnicas audibles:

Para los estudiantes universitarios resulta de gran valor grabar los seminarios para escucharlos posteriormente con detalle y de ese modo no perder ningún dato importante. Sin embargo, esta técnica debe ser utilizada en conjunto con el resumen, para lograr sintetizar solo lo más relevante.

·        Método comparativo:

Comparar la sinopsis de dos o más textos que hablen de una temática te ayudará a hacerte una idea clara del contenido resaltante del mismo. Esto es muy útil, en especial cuando existen puntos de vista que difieren entre sí.

Dependiendo de la especialidad que se está estudiando, las técnicas seleccionadas por el estudiante universitario podrán variar entre métodos visuales o de síntesis de contenido. Las técnicas seleccionadas le serán útiles tanto para estudiar, como para hacer las presentaciones de lo aprendido.

 

Cómo habrás podido comprobar existen una variedad enorme de técnicas que además se enfocan en diferentes ámbitos de estudio y etapas de nuestras vidas. Por si te interesa te dejamos el enlace a la página principal de nuestra web donde encontrarás una multitud de artículos para mejorar la captación de conocimiento y la organización de tu vida diaria: mismapasconceptuales.es

 

Últimos Post

Los 7 mejores programas gratuitos para dibujar esquemas eléctricos

Los 7 mejores programas gratuitos para dibujar esquemas eléctricos

Existen múltiples programas para dibujar esquemas eléctricos, algunos gratis, otros en línea y otros de pago. Aconsejamos para estas labores el empleo de software gratis potentes como KiCAD o ProfiCAD o de software de pago como es AutoCAD Electrical o NI Multisim,...

¿Qué es un esquema?

¿Qué es un esquema?

¿Qué es un esquema?   Es un modelo gráfico utilizado para expresar los conceptos básicos de un tema con el fin de comprenderlo o estudiarlo, donde se resaltan las ideas principales del mismo utilizando un orden jerárquico. En otras palabras, un esquema es una...

¿Qué son los esquemas electricos?

¿Qué son los esquemas electricos?

¿Qué son los esquemas eléctricos?   Los esquemas eléctricos son la representación gráfica de un circuito de electricidad, que describe el contenido y funcionamiento del mismo a través de determinados símbolos. Esto permite que sean expresados de forma concisa y...