Cómo hacer un esquema paso a paso

como crear esquemas imagen destacada

¿Cómo hacer esquemas?

En esta guía aprenderás a cómo hacer un esquema paso a paso. Estos suele confundirse con realizar un resumen, que aunque mantienen una relación directa, no poseen la misma estructura. Sin embargo, hay que resaltar que éstos habitualmente se necesitan los unos a los otros para su elaboración.

Un esquema es una guía que utiliza el lector para poder recordar puntos clave y desenvolverse en un tema de manera organizada. Esto requerirá que la persona que lo realice deba manejar la temática a la perfección, y es por eso que se hace la referencia a que para realizar un esquema se necesitará de un resumen que contenga los puntos más importantes de dicho tema.

 

¿Cómo hacer un esquema paso a paso?

Es importante saber cómo hacer esquemas, ya que estos serán de gran utilidad en varios ámbitos de la vida diaria. De hecho, muchos alumnos realizan esquemas para estudiar algún tema en específico.

Si bien, el procedimiento ideal para crear esquemas no está definido como un único patrón, te damos la orientación para que sepas como hacer buenos esquemas para estudiar, paso a paso:

 

Paso 1 – Seleccionar el tema a tratar y hacer un resumen

Es muy importante tener bien definida la temática antes de empezar a realizar el esquema y estudiarla a profundidad, para luego poder ejecutar un resumen sobre todo lo que se desea plantear en el esquema como tal.

Nota: este punto es sumamente importante, ya que de ello dependerá que nuestro esquema cumpla su función.

 

para hacer esquemas resumen paso 1

Paso 2 – Desglosar la temática en ideas principales y secundarias

Una vez ya tenemos seleccionado el tema, es importante segmentarlo en ideas principales que se deberán cubrir al momento de explicar la información relacionada a éste. Y así mismo, subdividirlas en otras ideas que derivan de las principales, las cuales son de menor importancia, pero necesarias para explicar la temática elegida.

 

ideas principales e ideas secundarias paso 2

Paso 3 – Estructura del contenido

La estructura debe contener frases cortas que representen la esencia de la idea que se desea explicar. Estas frases tienen como objetivo llegar a nuestro subconsciente y activar nuestra memoria al momento de explicar dicho tema.

Se puede crear una cadena de varias frases que aporten más información, pero no debes abusar de la cantidad utilizada ya que al hacerlo se podrá convertir en un resumen.

 

para hacer esquemas paso 3

Paso 4 – Establecer un orden lógico de las ideas

De ser posible, establece el orden en el que se desarrollan las ideas, dándole una secuencia lógica de presentación. De este modo el esquema tendrá una estructura clara al momento de hacer la lectura.

 

para crear esquemas paso 4

Paso 5 – Unir el contenido

Si el contenido de nuestras ideas principales tienen alguna relación con otra, se podrán utilizar conectivos que puedan explicar su relación y el por qué sucede.

 

crear esquemas paso 5

Paso 6 – Borradores

Una vez hemos llegado a esta fase, suelen ocurrir muchos errores en el diseño del esquema. Por lo cual es recomendable hacer borradores con la información planteada hasta lograr que todo el contenido necesario esté incluido en el esquema.

 

hacer esquemas paso 6

Paso 7 – Revisión

Esta es una etapa fundamental, en la cual deberás ser muy objetivo y visualizar a fondo el esquema, planteándote las interrogantes que te permitan definir si el esquema es comprensible y transmite fácilmente la información que se quiere brindar al lector.

 

hacer esquemas paso 7

 

Paso 8 – Detalles

Una vez hayas completado todos los pasos previos, podrás usar esta información para realizar nuevamente el esquema (de ser necesario). Optimizando los detalles que consideras que podrían ser mejorados y al mismo tiempo verificando que el orden lógico sea el correcto, para que las ideas estén expresadas en el momento oportuno.

 

hacer esquemas paso 8

Últimos Post

Como hacer esquemas en Word

Como hacer esquemas en Word

¿Cómo hacer un esquema en Word?   En este artículo te enseñamos a como hacer esquemas en Word. A continuación, te mostraremos 2 métodos sencillos y rápidos que este programa te ofrece.   Antes debes de saber que existen muchas plataformas donde crear...

Cómo hacer una infografía | Guía paso a paso

Cómo hacer una infografía | Guía paso a paso

Cómo hacer una infografía La infografía es una herramienta que permite mostrar un contenido al lector de una manera gráfica y sencilla, lo cual facilita la comprensión del tema que se desea dar a conocer. Aun cuando se supone que crear una infografía no tiene ninguna...

Cómo hacer mapas mentales | Guía paso a paso

Cómo hacer mapas mentales | Guía paso a paso

 ¿Cómo hacer mapas mentales?   Crear un mapa mental es un método sumamente útil para plasmar nuestras ideas. Este nos permite recordar una temática de forma precisa y de ser necesario, hacer una exposición de ella, usando un orden oportuno al transmitir la...