Cómo hacer mapas mentales | Guía paso a paso

guía para crear mapas mentales imagen destacada

 ¿Cómo hacer mapas mentales?

 

Crear un mapa mental es un método sumamente útil para plasmar nuestras ideas. Este nos permite recordar una temática de forma precisa y de ser necesario, hacer una exposición de ella, usando un orden oportuno al transmitir la información. Si te interesa saber más acerca de lo mapas mentales te dejamos por aquí un artículo donde explicamos absolutamente todo acerca de esta fantástica herramienta: qué es un mapa mental

 

Estructura general de los mapas mentales

A pesar de que existen varios tipos de mapas mentales, hay una serie de criterios generales que son aplicables a todos los tipos. En tal sentido, se puede decir que un buen mapa mental debe contar con tres segmentos principales:

  • Una imagen central que transmita la temática seleccionada.

Colocar una imagen en el centro de nuestro mapa mental contribuye a que toda la idea se concentre en un solo punto, para lograr atraer la atención de quien lo observará.

 

  • Ramas principales, las cuales deben ser conectores de un gran calibre que se extiendan desde la imagen central hacia las ideas principales.

Estas ramas representan ideas claves relacionadas con el tema de estudio. Se recomienda emplear colores diferentes para hacer más sencillo el entendimiento.

A su vez, estas ramas principales se dividen en otras de segundo y tercer nivel, que representan temas relacionados.

 

  • Utilizar solo una palabra clave o imagen en cada rama, de este modo no habrán confusiones.

 

¿Cómo crear mapas mentales paso a paso?

 

Ahora que ya conoces la estructura básica de un mapa mental, te mostraremos el proceso paso a paso para crear tus propios mapas.

Paso 1

Selecciona una hoja de papel y al menos tres rotuladores de colores diferentes, para representar el tema que se desea estudiar.

Agrega la imagen central que represente el tema, la cual debe  tener como propósito generar asociaciones y estimular la imaginación.

Nota: En el caso de ser necesario, incluir una palabra en el centro de nuestro mapa mental acompañando la imagen.

Paso 2

Selecciona un color con el cual se dibujará la rama que unirán a la imagen central con la primera idea principal. Posteriormente debes generar una curva natural desde la imagen central hasta el punto donde estará la primera idea principal, como si intentaras imitar la rama de un árbol. De esta forma será visualmente más atractivo para el cerebro y aumentará la probabilidad de recordar la información.

Paso 3

Agrega la primera idea principal del tema en el extremo de la rama que acabas de dibujar. En ésta se podrán utilizar palabras o imágenes que describan la idea que se desea  transmitir.

Paso 4

Posteriormente se deben dibujar ramas del mismo color, pero de menor calibre. Que se extiendan desde la idea principal hasta los segmentos que deben ser cubiertos por las ideas secundarias. Donde se podrá utilizar una palabra o una imagen e incluso la combinación de ambas.

Nota: cuando se realiza un boceto, es interesante dejar algunas ramas libres para forzar un poco nuestra mente a completar con más información nuestro mapa.

 

Paso 5

Elije un color diferente y dibuja la siguiente rama principal desde la imagen central. A muchos les resulta más fácil ilustrar las ramas en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la imagen central, sin embargo, esto es opcional.

Como se explica en el paso anterior, se deberán dibujar ramas de segundo y tercer orden, sin olvidar etiquetar cada una.

Se debe continuar hasta completar la estructura general que se desea cubrir con la temática.

Paso 6

Ahora que tienes una estructura de ramas, puedes moverte libremente por todo el mapa mental, llenando los vacíos y agregando ramas adicionales a medida que surjan asociaciones.

 

Paso 7

Opcionalmente, se permite agregar flechas o líneas de conexión que enlacen las ramas principales.

Últimos Post

Como hacer esquemas en Word

Como hacer esquemas en Word

¿Cómo hacer un esquema en Word?   En este artículo te enseñamos a como hacer esquemas en Word. A continuación, te mostraremos 2 métodos sencillos y rápidos que este programa te ofrece.   Antes debes de saber que existen muchas plataformas donde crear...

Cómo hacer una infografía | Guía paso a paso

Cómo hacer una infografía | Guía paso a paso

Cómo hacer una infografía La infografía es una herramienta que permite mostrar un contenido al lector de una manera gráfica y sencilla, lo cual facilita la comprensión del tema que se desea dar a conocer. Aun cuando se supone que crear una infografía no tiene ninguna...

Cómo hacer un esquema paso a paso

Cómo hacer un esquema paso a paso

¿Cómo hacer esquemas? En esta guía aprenderás a cómo hacer un esquema paso a paso. Estos suele confundirse con realizar un resumen, que aunque mantienen una relación directa, no poseen la misma estructura. Sin embargo, hay que resaltar que éstos habitualmente se...