Cómo hacer mapas conceptuales | Guía paso a paso

guía para hacer mapas conceptuales imagen destacada

¿Cómo hacer mapas conceptuales?

 

Para lograr una composición óptima de ideas cuando desarrollamos algún tema de investigación o queremos exponer un proyecto, es esencial conocer los componentes que resultan de gran importancia para el mismo y las correctas relaciones que se deben mantener. De modo que el contenido sea exitoso. Por ello es indispensable aprender a hacer mapas conceptuales.

 

¿Qué son los mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales son representaciones gráficas de un grupo de contenido relevante acerca de un tema o idea. Que se van a materializar de manera metódica y ordenada, mediante un grupo de conexiones o líneas que dan a entender una secuencia o jerarquías, con el fin de simplificar la compresión de un tema o resumir el mismo.

De todas formas si te interesa saber más acerca de los mapas conceptuales tenemos un artículo donde hablamos más a fondo de ello: ¿Qué es un mapa conceptual?

 

¿Qué tipo de mapas conceptuales existen?

La cantidad de tipos, estilos y funciones es difícil de definir, dado de que cada quien puede adaptar este método a su personalidad y comodidad.

Todo esto lo explicamos en un artículo muy detallado sobre los tipos de mapas conceptuales que existen. En este artículo encontrarás toda la información necesaria para saber que tipo de mapa es el que mejor se ajusta a tus necesidades.

Pasos para realizar un mapa conceptual

 

  • Primer Paso – Define el tema o idea a plasmar

Lo primordial es conocer a fondo o tener información sobre el tema al cual vamos a dedicarle un mapa conceptual. Debemos tener dominio en el mismo para así poder simplificar la síntesis de información al plasmarla en la representación gráfica, teniendo en cuenta tanto los textos de mayor relevancia como las definiciones y conceptos claves.

 

  • Segundo paso – Organizar los conceptos claves

Como se mencionó anteriormente, debemos seleccionar la información y textos más importantes del tema a desarrollar. Separando palabras claves de otras que tengan menor relevancia, para poder llevarlas a un estado de orden cronológico o esquemático. De esta forma se facilita al portador o al espectador la idea principal y el progreso del tema en sí mismo.

 

  • Tercer paso – Graficar el tema

Una vez los dos pasos anteriores estén concretados, procedemos a graficar nuestro mapa conceptual:

  • Comenzamos desde el centro o “el inicio”, planteando el título o una pregunta que va a desencadenar el avance del mapa, éste será la base del mapa conceptual.
  • Ordenar mediante conexiones aquellas palabras claves y textos de gran importancia, dando a entender que éstas parten o son términos clave del título o inicio del mapa, aunado a que son importantes para el avance del tema.
  • Debemos hacer el mayor esfuerzo para usar el espacio de manera ordenada en el medio que utilizamos para graficar. Los mapas conceptuales están sujetos a cambios en el proceso de creación. Y lo ideal es tener espacios bien utilizados para la corrección o la añadidura de términos.

 

  • Cuarto paso – Verificar que el mapa conceptual está proyectando lo deseado

Una vez hecho el primer mapa, se debe revisar de manera minuciosa. Ya que al tener tantas ideas repartidas se pueden generar errores o malos usos de la misma representación.

  • Quinto paso – Modificar y ajustar cualquier problema de síntesis o errores

 

Es normal que al realizar este tipo de gráficos conceptuales, éstos estén sujetos a cambios y errores al plasmar la idea, por lo que es recomendable realizar múltiples revisiones para así poder llegar a una elaboración prolija del mapa conceptual.

En este sentido, se pueden sustituir palabras para así dar una mejor idea y, hasta se pueden recortar o eliminar secciones que en un comienzo consideramos importantes pero que al final no son relevantes para el tema.

 

Últimos Post

Como hacer esquemas en Word

Como hacer esquemas en Word

¿Cómo hacer un esquema en Word?   En este artículo te enseñamos a como hacer esquemas en Word. A continuación, te mostraremos 2 métodos sencillos y rápidos que este programa te ofrece.   Antes debes de saber que existen muchas plataformas donde crear...

Cómo hacer una infografía | Guía paso a paso

Cómo hacer una infografía | Guía paso a paso

Cómo hacer una infografía La infografía es una herramienta que permite mostrar un contenido al lector de una manera gráfica y sencilla, lo cual facilita la comprensión del tema que se desea dar a conocer. Aun cuando se supone que crear una infografía no tiene ninguna...

Cómo hacer mapas mentales | Guía paso a paso

Cómo hacer mapas mentales | Guía paso a paso

 ¿Cómo hacer mapas mentales?   Crear un mapa mental es un método sumamente útil para plasmar nuestras ideas. Este nos permite recordar una temática de forma precisa y de ser necesario, hacer una exposición de ella, usando un orden oportuno al transmitir la...