Como hacer esquemas en Word

como hacer esquemas en word imagen destacada

¿Cómo hacer un esquema en Word?

 

En este artículo te enseñamos a como hacer esquemas en Word. A continuación, te mostraremos 2 métodos sencillos y rápidos que este programa te ofrece.

 

Antes debes de saber que existen muchas plataformas donde crear esquemas de calidad profesional, pero eso significa contar con acceso a internet o instalar programas en nuestro PC. Si tu intención es crearlo con una herramienta habitual que tengas entre tus programas instalados, tienes la opción de realizarlo con Microsoft.

 

Método predefinido en Word para hacer esquemas

Word trae por defecto un parámetro prediseñado que te permite crear un esquema tipo índice, el cual podrás realizar de la siguiente manera:

 

Paso 1

Lo primero que debes hacer es abrir un nuevo documento y ubicar en la barra de herramientas la pestaña Vista. Luego dentro de ella debes ubicar donde dice Esquema.

hacer un esquema en word paso 1

 

Paso 2

En la pantalla se muestra una hoja en blanco donde debemos colocar el segmento del esquema por donde queremos iniciar.

hacer esquemas en word paso 2

 

Paso 3

En este caso empezaremos a crear nuestro esquema a partir el tema principal. Pero ya verás que es indiferente por donde decidas empezar, ya que se podrán reubicar cada uno de los niveles del esquema.

hacer esquemas en word paso 3

 

Paso 4

Una vez coloquemos el tema que vamos a desarrollar, podremos introducir las ideas principales. En este ejemplo solo utilizaremos 3.

hacer esquemas en word paso 4

 

Paso 5

En este punto, todas las frases que hemos introducido están en el nivel 1, que es la manera como Word señala la jerarquía de las ideas. Por lo tanto, podemos introducir toda la información del esquema y posteriormente señalar cual es el nivel que cada una de las ideas debe tener.

 

 

Paso 6

Para cambiar la jerarquía de una idea, debes posar el cursor en la línea que deseas modificar y dirigirte a la barra superior. En el lado izquierdo de tu pantalla verás una pestaña desplegable que indica el nivel que tiene la misma. Por defecto estará en el Nivel 1.

 

Paso 7

Puedes cambiar el nivel presionando las flechas hacia la derecha o a la izquierda, según sea el nivel de importancia de la idea, tomando en consideración que entre más a la izquierda esté la idea, mayor relevancia tendrá.

hacer esquemas en word paso 7

 

Paso 8

Debajo de la sección de “Nivel” hallarás dos flechas con dirección hacia arriba y hacia abajo, con las cuales podrás indicar si quieres cambiar la ubicación de la línea seleccionada hacia un nivel superior o inferior.

hacer esquemas en word paso 8

 

Paso 9

Con los procesos previamente descritos podrás ir introduciendo toda la información y ubicarla en donde creas que es más conveniente, para que tenga relación con el contenido.

Es importante destacar que cada vez que introduces contenido en una línea, el símbolo que antecede el texto automáticamente cambiará al signo “más” (+), el cual podrás oprimir para ocultar la información que ya se encuentre dentro dicha línea. De este modo será más simple el desarrollo del tema tratado.

Este método es ideal, por el orden que nos aporta a nuestro diseño.

hacer esquema en word paso 9  

 

Método manual para hacer esquemas en Word

Para acceder a este método debes dirigirte a la pestaña Insertar. Allí encontrarás una serie de formatos que traer predeterminado el Word, los cuales brindan distintos diagramas para formular esquemas. Para ello debes hacer lo siguiente:

  1. Una vez estés en la pestaña Insertar, selecciona la opción SmartArt. Esto te despegará una ventana nueva, en la cual encontrarás un listado de diseños listos para usar, con los que podrás desarrollar ciertas representaciones.

 

  1. En este caso nos enfocaremos en los que pueden ser de utilidad para el desarrollo de nuestro esquema, los cuales se encuentran en la sección llamada Jerarquía.
  2. Selecciona el formato que sea acorde a tu esquema. En este caso, hemos decidido utilizar un esquema de líneas, ya que será un ejemplo corto, pero con éste se explica la dinámica.
  3. Esta estructura podrá ser modificable con tan solo copiar y pegar, lo que es ideal para proyectos pequeños que deseamos que tengan un impacto visual y que su ejecución sea sencilla. Aunque igualmente es una opción viable para trabajos de gran dificultad.

 

Por si te interesa te dejamos una super guía en la que te explicamos con más detalle como hacer tus esquemas.

 

 

Últimos Post

Cómo hacer una infografía | Guía paso a paso

Cómo hacer una infografía | Guía paso a paso

Cómo hacer una infografía La infografía es una herramienta que permite mostrar un contenido al lector de una manera gráfica y sencilla, lo cual facilita la comprensión del tema que se desea dar a conocer. Aun cuando se supone que crear una infografía no tiene ninguna...

Cómo hacer mapas mentales | Guía paso a paso

Cómo hacer mapas mentales | Guía paso a paso

 ¿Cómo hacer mapas mentales?   Crear un mapa mental es un método sumamente útil para plasmar nuestras ideas. Este nos permite recordar una temática de forma precisa y de ser necesario, hacer una exposición de ella, usando un orden oportuno al transmitir la...

Cómo hacer un esquema paso a paso

Cómo hacer un esquema paso a paso

¿Cómo hacer esquemas? En esta guía aprenderás a cómo hacer un esquema paso a paso. Estos suele confundirse con realizar un resumen, que aunque mantienen una relación directa, no poseen la misma estructura. Sin embargo, hay que resaltar que éstos habitualmente se...