8 tipos de mapas conceptuales que existen

8 Tipos de Mapas Conceptuales imagen destacada

Todos sabemos que hacer mapas conceptuales sirve de gran ayuda para clarificar muchas ideas y conceptos, y para organizar nuestro contenido. Pero no solemos tener constancia de la variedad de mapas que existen solamente a día de hoy. En esta lista te mostramos los tipos de mapas conceptuales más importantes que existen, además debes de saber que cada uno de ellos se ajustan en función el trabajo o la temática que vayas a desempeñar.

 

Organigramas

 

Los organigramas sirven sobre todo para poder representar de una forma gráfica la estructura de una empresa, una sociedad, o cualquier otro tipo de organización. Generalmente, la información se ordena de manera lineal o bidimensional, de tal forma que sea fácil seguir la lectura, y facilita el entendimiento de la misma. 

 

Organigrama Mapa Conceptual

 

Mapas sistemáticos

 

Es un tipo de mapa conceptual que tiene cierto parecido a un organigrama, pero permite formar otras ramas para poder desglosar, generar y desarrollar nuevos conceptos o ideas, añadiendo entradas y salidas de la misma  información.

 

Sistemático Mapa Conceptual

 

Mapa jerárquico

 

Como su propio nombre indica, es un tipo de mapa que se usa para jerarquizar, es decir, ordenar algo según la importancia, se diferencia de los otros tipos principalmente en el orden, que generalmente es descendente y se realiza de forma vertical.  

 

Jerarquico Mapa Conceptual

 

Mapa de araña

 

El mapa de tipo araña, sitúa el tema principal en el centro, y a partir del mismo se va dibujando los temas subordinados que se colocan alrededor del tema principal. Como su propio nombre indica, este tipo de mapas adquieren la forma de una araña. 

 

de Araña Mapa Conceptual

 

Mapa hipermedial

 

este tipo de mapa conceptual permite la clarificación de ideas y conceptos. Se crean a partir de la construcción de un modelo esquemático con los conceptos fundamentales de un tema y un esquema de relaciones. Construir este tipo de mapas no es tarea fácil, para ello tienes que tener una clara comprensión sobre el tema que estás leyendo, o por el que estás interesado.   

 

Hipermedial Mapa Conceptual

 

 

Mapa multidimensional

 

Este tipo de mapas también se conocen como mapa conceptual hipermedial multidimensional, en su abreviación (MCHMd). Sirven para organizar conceptos de una manera muy visual y dinámica. Funcionan de forma parecida a los de araña; se sitúa en el centro del organigrama la idea o concepto principal, y haciendo figuras piramidales se organizan los conceptos subordinados alrededor del principal. 

 

Multidimensional Mapa Conceptual

 

Mapa de paisaje

 

Con este tipo de mapa conseguirás entender la información de una manera muy visual y representativa, ya que se representa la información adquirida desde un espacio real o ficticio. 

 

de Paisaje Mapa Conceptual

 

Mapa de mandala

 

Es una forma de hacer mapas conceptuales muy bonita, ya que la información y los conceptos se recogen en un círculo donde predomina la simetría. Se realiza a través de dibujos que se repiten de una forma armónica, atrayendo y fijando nuestra atención. Al igual que otros modelos de mapas conceptuales, se parte de un concepto o idea central, y desde la misma se desarrollan los demás conceptos. 

 

Mandala Mapa Conceptual

 

En conclusión podemos tomar de referencia estos 8 tipos y ver cuál de ellos se ajusta más al trabajo que vayamos a desempeñar, tienes que saber que existen herramientas para crear mapas conceptuales que te harán todo el trabajo visual para que puedas realizar tus mapas conceptuales de la forma más cómoda posible.

Últimos Post

Top 7 apps de IOS para crear mapas conceptuales

Top 7 apps de IOS para crear mapas conceptuales

Hoy vamos a ver las mejores apps de IOS para crear mapas conceptuales que existen. Los mapas o bien esquemas conceptuales son herramientas gráficas que deja organizar de forma gráfica y simplificada la información y también ideas de un determinado tema. Normalmente...

Programas para hacer mapas conceptuales gratis

Programas para hacer mapas conceptuales gratis

Como habrás descubierto en los diferentes artículos de la web, los mapas conceptuales son una herramientas de estudio brutal. Te ayudarán a entender de una manera muy sencilla y de forma visual cualquier tipo de contenido que estés tratando. Gracias a las innovaciones...

¿Qué es un mapa conceptual?

¿Qué es un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales son una de las mejores herramientas gráficas de aprendizaje. Se basa en las relaciones que poseen los conceptos, explicados de una forma jerárquica y que resulta ser eficiente en el momento de aprender sobre un tópico o algún contenido...