5 herramientas para crear mapas conceptuales

Herramientas para Crear Mapas Conceptuales imagen destacada

Para facilitar el aprendizaje y la adquisición de conocimientos sobre cualquier temática, existen múltiples programas y herramientas para crear esquemas de diferentes tipos. En este artículo te traemos las que nosotros consideramos como las mejores. Estamos seguros que te facilitaremos el molesto y frustrante trabajo que es tener que leer y releer un tema y que no se te quede absolutamente nada. Dicho eso, te dejamos las 5 mejores herramientas para crear mapas conceptuales.

Esta lista la hacemos teniendo en cuenta los ocho tipos de mapas conceptuales que existen en la actualidad, y son: hipermedial, multidimensional, de paisaje, mapas sistemáticos, jerárquico, de araña y de mandala.

 

 5 HERRAMIENTAS PARA CREAR MAPAS CONCEPTUALES:

 

Como hemos dicho anteriormente, esta lista de herramientas está creada en función de los tipos de mapas conceptuales que existen en la actualidad. El análisis que hacemos a continuación con los diferentes programas te servirá de gran ayuda para elegir cuál de ellos es el que mejor se adapta a tu forma de adquirir conceptos que se traduce en conocimientos.

 

MindMup

 

Herramienta para Mapas Conceptuales mindmup

 

MindMup es una excelente herramienta que cuenta con todas las características para crear mapas conceptuales. Es muy práctica, ya que a través de un menú intuitivo nos permite personalizar por completo nuestro mapa conceptual, y ayudarnos así a entender conceptos de una forma muy visual y gráfica. 

MindMup es una herramienta que cuenta con una versión gratis, y una versión “MindMup Gold”. Esta es una versión de pago que cuenta con una opción para uso personal que cuesta $2.99/mes, y otra opción que cuesta $100/año. Esta última opción se enfoca para el uso en las organizaciones y en equipos de trabajos. El programa no cuenta con versión de escritorio, es decir, no te tienes que descargar absolutamente nada ya que es una herramienta online. Y sin mucha molestia podrás realizar tus mapas conceptuales a tu antojo. MindMup te permite vincular tu cuenta de Google Drive, esto es un punto muy a favor, ya que puedes guardar de forma personal o de forma compartida todo lo que crees desde la propia herramienta.  

 

Bubbl.us 

 

Herramienta para Mapas Conceptuales bubbl

 

Esta herramienta te permite crear mapas conceptuales con una interfaz fácil, intuitiva y sencilla. Bubbl.us te da la comodidad de exportar mapas conceptuales como imágenes, y además podrás compartir tu trabajo con tus amigos o compañeros a través del link del propio mapa en sí, esto permitirá quizás a que otras personas puedan ayudarte a perfeccionarlo. Así podrás clarificar de una forma más objetiva tus conceptos e ideas.

Bubbl.us cuenta (como la herramienta anterior) con una versión freemium. Esta versión no permite al usuario crear más de tres mapas conceptuales, sin embargo, no te hará falta tener que registrarte como un usuario nuevo, además, podrás exportar tus mapas una vez los hayas terminados. Como era de esperar cuenta con dos versiones de pago (cada una de las versiones cuentan con 30 días gratuitos), con el precio muy parecido a las versiones de MindMup. La primera versión se llama “Prima, esta versión es de uso personal, y tiene un coste mensual de $4.91 ($59 al año). También cuenta con una opción para equipos de trabajo, desde los 3 miembros, hasta los 50 (el precio va bajando a mayor número de usuarios estén registrados). Esta herramienta online para crear mapas conceptuales no requiere de descarga alguna, así que una vez que te metas en la web ya tendrás todo para empezar a organizar y adquirir ideas y conocimientos de una forma muy visual y sencilla, sin olvidarnos del poder crearlos de una forma colaborativa con otras personas. 

 

Gliffy

 

Herramientas para Crear Mapas Conceptuales gliffy

 

Para nosotros Gliffy es una de las herramientas más completas que existen a día de hoy para crear mapas conceptuales. Está enfocada sobre todo para funcionar a nivel empresarial, y cuenta con unas características de gestión, que lo hacen ser una de las herramientas más completas para organizaciones de cualquier tamaño. Esto no quita que la herramienta no pueda ser usada por una persona individualmente, ya que las mismas funcionalidades sirven tanto para organizaciones como de forma individual.

Esta herramienta es súper cómoda, te da la facilidad de crear mapas conceptuales simplemente arrastrando y soltando hasta la plantilla en blanco, incluso puedes usar tus plantillas y temas ya creados. Se comparte con cualquiera a través de la URL de tu proyecto, con el enlace quien se ponga a ayudarte con el desarrollo de tu mapa conceptual (cosa que recomendamos encarecidamente) podrá ver, editar y comentar en directo, y a la vez que trabajáis juntos. El programa cuenta con dos aplicaciones las cuales te permiten añadir imágenes directamente a tu mapa, podrás rehacer versiones anteriores a través del historial de revisiones y por último podrás importar y exportar tus mapas conceptuales donde quieras. 

Gliffy no es una herramienta gratuita (cuenta con dos planes de pago, el de equipo, y el personal). Creemos que merece la pena pagar por tener algo así. Este programa online te da todas y cada una de las herramientas para poder organizar, adquirir y entender de una forma mucho más sencilla todos esos conceptos que no se quedan en nuestra cabeza por más que lo intentemos. Así que es una muy buena opción a tener en cuenta.   

 

XMind 

 

Herramienta para Mapas Conceptuales Xmind

Anteriormente comentamos que Gliffy es una de las herramientas más completas, pero sin lugar a dudas XMind no le tiene nada que envidiar. Esta herramienta se especializa en la creación de mapas conceptuales que podrán ayudarte en el entendimiento de cualquier tema. XMind te permite crear mapas conceptuales usando diferentes tipos de estructuras dentro del mismo, para organizar de una forma más visual todas tus ideas, añadiendo la posibilidad de hacer análisis comparativos entre ellas.

XMind cuenta con la gran funcionalidad de poder interconectar a través de una misma cuenta dispositivos móviles, tablets, iPads, Macs, ordenadores, y un montón más de dispositivos para continuar tu proyecto desde otros dispositivos. Esta herramienta cuenta con versión gratis y de por vida, y la verdad es que es muy completa. Aunque como dijimos con la herramienta anterior, creemos que merece la pena pagar por alguno de sus planes de pago. La herramienta te ofrece dos opciones, una que es XMind 2020 (se paga cada 6 meses, o cada año), y la otra que es XMind 8 Pro, la cual se diferencia por ser un pago de por vida y ser una versión un tanto “clásica”.  XMind se diferencia de las herramientas anteriores porque para usarla requiere de una descarga de 74,5 mb que se convierte inmediatamente en una aplicación de escritorio. 

Aprovecha y saca a partir de una sola idea, una lluvia de ellas, fomenta tu creatividad, sé más organizado y haz recordar la información más complicada. 

GoCoqr

 

Herramienta para Mapas Conceptuales goconqr

 

Cerramos este artículo por todo lo alto, GoCoqr es una herramienta como la llamamos nosotros multiusos, esta herramienta para crear mapas conceptuales viene de lujo. Más aún cuando con la misma herramienta puedes planificar tu estudio, y monitorizar el progreso del mismo en tiempo real, además te permite poder conectarte con tus amigos y compañeros, y así poder trabajar en torno al mismo mapa y sacar un afianzamiento de conceptos e ideas buenísimo. Si que es cierto que esta herramienta se enfoca más al ámbito educativo y escolar que las otras, donde puedes usarlas para organizar equipos de trabajo, hacer una lluvia de ideas, y un largo etcétera… 

Esta herramienta cumple con su función de maravilla, de hecho está luchando por ser la plataforma de aprendizaje líder a nivel global, tanto es así que ha tenido varias nominaciones a premios importantes en el ámbito educacional, y está reconocida por grandes marcas de prensa y periodismo como Euronews. GoCoqr cuenta con dos versiones, una freemium que incluye el acceso a todas las herramientas, concreaciones ilimitadas, y 50MB de almacenamiento para carga multimedia. En su variante premium con GoCoqr podrás crear cursos para compartir en privado, y todo lo demás añadiendo 1GB para cargas multimedia a un precio de 2,50€/mes que se factura anualmente.

Creemos que esta opción es de las mejores que puedes elegir, sobre todo si eres estudiante o profesor y necesitas prepararte tus exámenes o organizar tus estudios o afianzar el aprendizaje mediante la creación de mapas conceptuales, y otras muchas herramientas que te ofrece esta fantástica herramienta. Así que si quieres educar o aprender ya sabes que esta es una de las mejores opciones que puedes elegir. 

Estas 5 herramientas para crear mapas conceptuales son pocas en comparación con todas las existen. Nosotros hemos elegido estas en función a las que más se usan y sabemos que son las que más te pueden ayudar para realizar un estudio, organizar un equipo, hacer una lluvia de ideas, entender conceptos, afianzar el conocimiento, entre otras muchas cosas que puedes hacer con todas estas. También nos consta que habrá muchas más herramientas para hacer otros tipos de esquemas; diagramas, mapas mentales, etc. Así que no dudéis en estar al tanto de lo que vamos publicando en nuestros posts, porque seguro que te echaremos una buena mano, y ojalá todas estas herramientas y ayudas nos las hubieran dicho para ciertos momentos, donde viene francamente bien.

 ¡Así que a seguir fluyendo las ideas!

Últimos Post

Top 7 apps de IOS para crear mapas conceptuales

Top 7 apps de IOS para crear mapas conceptuales

Hoy vamos a ver las mejores apps de IOS para crear mapas conceptuales que existen. Los mapas o bien esquemas conceptuales son herramientas gráficas que deja organizar de forma gráfica y simplificada la información y también ideas de un determinado tema. Normalmente...

Programas para hacer mapas conceptuales gratis

Programas para hacer mapas conceptuales gratis

Como habrás descubierto en los diferentes artículos de la web, los mapas conceptuales son una herramientas de estudio brutal. Te ayudarán a entender de una manera muy sencilla y de forma visual cualquier tipo de contenido que estés tratando. Gracias a las innovaciones...

¿Qué es un mapa conceptual?

¿Qué es un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales son una de las mejores herramientas gráficas de aprendizaje. Se basa en las relaciones que poseen los conceptos, explicados de una forma jerárquica y que resulta ser eficiente en el momento de aprender sobre un tópico o algún contenido...